El poder de las letras
Asociaciones de mayores y de mujeres fomentan la lectura como una ventana abierta a nuevas experiencias y a uno mismo
Bilbao
Buscan promover la calidad de vida y fomentar nuevas experiencias en su tiempo libre. Asociaciones de mujeres y de personas mayores organizan distinas iniciativas relacionadas con la lectura, desde clubes y bibliotecas a la carta, hasta charlas o seminarios de lectura fácil.
Los Centros Socioculturales de mayores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz vienen desarrollando actividades relacionadas con la literatura desde hace tiempo. Según explica Txaro Alonso, técnica de animación, organizan cursos y talleres de carácter anual -grupos de tertulias periodísticas, aprender a escrir vivencias, compartir lecturas...- y acciones en espacios comunitarios dirigidas a la difusión de la lecturam entre otras actividades.
Más información
Lourdes, miembro de la Asociación de Mujeres Dandai de San Sebastián, ha leído desde pequeña, "siempre me ha gustado leer pero las mujeres hemos tenido muchas trabas", afirma. Petri empezó a leer en la asociación, no lo hacía hasta entonces por falta de tiempo y porque no veía la necesidad. "Te cultiva, te ayuda a mejorar como persona, es relajante y aprendes", explica.
Pili está leyendo Jane Eyre. "Te ves identificada con ellas, porque antes no te dejaban leer", cuenta. Pilar , por su parte, ha leído siempre, "me decían que me iba a quedar ciega de tanto leer"., explica. "Estamos leyendo con otras gafas, porque llevamos muchos años luchando por la igualdad y el empoderamiento de la mujer y ahora nos damos cuenta de cuántas mujeres ha habido que no han tenido otras opciones de vida", asegura.
Lali, de Vitoria-Gasteiz, siempre ha leído, aunque poco. Ahora tiene el compromiso de acabar los libros. María Jesús siempre ha sido una lectora empedernida . Participa en el Club de lectura. "No se puede comparar lo que te aporta cuando lees sola o en grupo, las vivencias de esa gente mayor, leer en voz alta...", cuenta.
Este mes de octubre volverán a las aulas y retomarán sus talleres con el claro compromiso de comprender y compartir mientras disfrutan.