Fiscalía pide 19 meses de cárcel para el profesor de campus acusado de presunto acoso
El Ministerio Público también cambia la tipificación del delito para plantear uno 'contra la libertad sexual' y otro 'contra el correcto funcionameinto de la función pública'

Radio Bierzo

Ponferrada
Un total de 55 minutos de conclusiones de la defensa, 36 minutos del Ministerio Fiscal , 20 minutos de la acusación y 10 minutos de alegato final del acusado, pusieron el “visto para sentencia” a un juicio que acabó por derrumbar emocionalmente a la mujer del profesor de la ULE en Ponferrada que está acusado por una de sus alumnas de un delito de acoso.
Tres jornadas largas de declaraciones y la posibilidad de que su marido entre en prisión por la ampliación del delito que se le imputa, uno contra la libertad sexual y otro contra el correcto funcionamiento de la función pública, hicieron que la esposa del acusado dejase la sala entre llantos.
Por ello piden una condena de 19 meses de cárcel, diez años de inhabilitación y 6.000 euros de indemnización, han solicitado la Fiscalía en una petición a la que se ha adherido la acusación, representada por Adavas, que considera que hay prueba de cargo suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia del profesor Rubén García Panchón.
García Panchón sin embargo utilizó la palabra para apelar a su inocencia y a su condición, cree, de buen profesor de la Universidad, aunque ha reconocido que la joven que le demandó no debía haber aprobado su asignatura. En su defensa aseguró que sólo su intención de evitar sus berrinches decidió concederle un aprobado.
Otras dos testigos, sin embargo, confirmaron la versión de la joven denunciante sobre los comentarios de carácter sexual que aguantaban sobre lo bien que olían o las veces que les mandaba cerrar el despacho cuando estaban dentro o en un caso haciendo que una de ellas leyese un texto erótico que tenía en su ordenador.
Además de pedir la libre absolución, y dado que durante los seis años de instrucción de esta causa siempre se ha mantenido la acusación de acoso, el cambio solicitado por la Fiscal ha motivado que el letrado de la defensa advirtiese que de asumirla el magistrado en su sentencia, apelarán para demostrar indefensión, algo a lo que según la acusación no ha lugar.