Economia y negocios | Actualidad
Minería

El PSOE teme que el plan dinamizador de las cuencas no sea adicional

Es la acusación trasladada por el líder socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, al presidente Herrera en una pregunta parlamentaria sobre las iniciativas de la Junta en política minera

Luis Tudanca (PSOE), en un momento de su intervención / Ccyl

Luis Tudanca (PSOE), en un momento de su intervención

Ponferrada

El PSOE teme que el Plan de Dinamización de las Cuencas no incluya fondos adicionales a los presupuestos ordinarios. Es la acusación trasladada por el líder socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, al presidente Herrera en una pregunta parlamentaria sobre las iniciativas de la Junta en política minera. Los socialistas han puesto como ejemplo de esa falta de adicionalidad la posible inclusión en esos fondos de obras como el centro de Salud de Bembibre, carreteras o restauración de escombreras.

El presidente de Castilla y León, por su parte, se ha aferrado a las actuaciones ya anunciadas, como la inversión en Leitariegos o la central de biomasa en el Bierzo, pero también ha defendido otras iniciativas para las cuencas, como las restauraciones, que la Junta seguirá llevando a cabo, aunque no ha aclarado con cargo a qué partidas presupuestarias.

Herrera también ha defendido las negociaciones que la Junta ha mantenido con las eléctricas para la compra de carbón, aunque ha admitido que los elevados stocks en las cuencas impiden que se reactiven gran parte de esas compras. Sin embargo, Tudanca considera que lo único que ha animado a las eléctricas es la subida del precio del carbón internacional. A su juicio, lo que busca la Junta son titulares, mientras las cuencas se vacían y solo quedan 408 mineros en activo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00