Participación ciudadana y cambio del nombre de calles
Alguien ha cometido un error de libro, al pretender denominar a la Plaza de la División Azul como Plaza del Pueblo Gitano, en un espacio donde se da una tensa convivencia entre payos y gitanos
Punto de Vista de Carlos Gómez Gil | Participación ciudadana y cambio del nombre de calles | 04/10/2016
01:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La participación ciudadana es ese hermoso concepto tan manoseado en campañas electorales que rápidamente se olvida hasta la siguiente campaña. Así ha ocurrido con la decisión de cambiar hasta 46 nombres de calles y plazas de Alicante con vinculaciones franquistas, que ha generado un importante descontento entre vecinos y asociaciones vecinales de la ciudad, no por la eliminación de esos nefastos personajes, sino por la falta absoluta de participación y consulta previa con quienes van a vivir estos cambios.
Este tripartito municipal, que entró prometiendo diálogo, participación y mecanismos continuos para consultar y tener en cuenta la opinión de la ciudadanía, parece haber olvidado ya tan hermosos compromisos. Porque de nada sirve decir que lo va a hacer ahora, cuando la mecha del descontento se ha encendido y la lista de nuevas calles y plazas ha sido ya elaborada y difundida.
Por si fuera poco, alguien ha cometido un error de libro, al pretender denominar a la Plaza de la División Azul como Plaza del Pueblo Gitano, en un espacio donde se da una tensa convivencia entre payos y gitanos. Nada peor para los habitantes de esa plaza que estigmatizarles señalando que viven en la plaza del pueblo gitano, algo rechazado unánimemente por todos los que allí viven, y especialmente por sus moradores gitanos.
¿A quien se le ha ocurrido semejante ocurrencia? Desde luego que a alguien que parece tener muy poco sentido común. ¿Por qué no llevan ese nombre a algunas de las plazas de la zona de playas o de Cabo Huertas, si lo que quiere el tripartito es integración y reconocimiento hacia el pueblo gitano? Parece que Alicante es esa ciudad donde hasta lo fácil se vuelve difícil.