El rastro de Pasaje de Peña se estrena en la Plaza de la Esperanza
El colectivo de vendedores acepta el traslado como "mal menor" pero teme que el mal tiempo perjudique su desarrollo

Los vendedores del mercado dominical del Pasaje de Peña se han trasladado a la Plaza de la Esperanza. / Cadena SER

Santander
Tras más de una década ocupando el interior del Pasaje de Peña las mañanas de los domingos, el rastrillo ha estrenado su nueva ubicación en la Plaza de la Esperanza. Después de meses de incertidumbre en los que se llegó a plantear su eliminación, los vendedores viven el traslado como un “mal menor”, pero aseguran que con mayor voluntad por parte del equipo de gobierno se podría haber evitado que “camparan a sus anchas” las personas que vendían sin autorización y los que aprovechaban para realizar pequeños hurtos.
El equipo de gobierno ha explicado que la nueva ubicación ha sido acordado en las reuniones mantenidas entre el concejal de Comercio y Mercados de Santander, Ramón Saiz Bustillo, y representantes del colectivo de vendedores, que en su mayoría han firmado un escrito, que han presentado en el Registro municipal, mostrando su conformidad con este nuevo emplazamiento que, de hecho, fue la alternativa mayoritariamente planteada por los propios comerciantes en los encuentros mantenidos en las últimas semanas.
La duda ahora y el principal miedo de los propietarios de los puestos está en qué pasará cuando venga el mal tiempo. "En el tunel estábamos a resguardo del frío y del agua", dice uno de los más veteranos tras 19 años participando en el mercadillo.
El ayuntamiento ha agradecido al colectivo de vendedores la disposición demostrada para encontrar entre todos una nueva ubicación que da respuesta a las recomendaciones de seguridad realizadas por la Policía Local.
Además, ha reiterado la voluntad de aprovechar el traslado como una oportunidad para mejorar el mercado, revitalizarlo y aumentar su atractivo para el público.