Més y Podemos aseguran que el Pacte no está en riesgo si el PSIB dice "no" a Rajoy
Los socios del Govern piden a Armengol que garantice esta postura de los diputados en el Congreso
Palma de Mallorca
Tanto Més como Podemos han asegurado que el último desenlace de la crisis socialista anticipa un gobierno presidido por el PP. El PSIB ha dicho claramente que quiere un gobierno de izquierdas, frente a las voces que sugerían la vía de la abstención a esa posible investidura de Rajoy. De que Francina Armengol sea capaz de mantener esa postura mayoritaria en el seno de los socialistas de las Islas dependerá, pues, la continuidad del pacto en el Govern balear.
Para Podemos el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sale ganador con esta crisis del PSOE. La portavoz parlamentaria, Laura Camargo, sostiene que el PSIB "es diferente al PSOE", pero advierte de que no aceptarán que los diputados de Baleares en el Congreso faciliten con su abstención un gobierno del PP. No aceptarán, dice, "un cambio de rumbo del PSIB en función de quién mande a partir de ahora en el PSOE"
El coportavoz de Més y diputado, David Abril, dice que, de entrada mantienen su confianza en la presidenta del Ejecutivo balear. Abril asegura que la gobernabilidad de las Islas, ahora mismo, no está amenazada.
Tanto Més como Podemos esperan que se produzca una reunión de pacto en las próximas horas para analizar la situación.