Lambán a Sánchez: "Ya no eres el secretario general"
Eran las duras palabras que le dirigía el presidente aragonés en nombre de los críticos para rechazar la oferta de Pedro Sánchez de readmitir a los dimitidos y convocar otro Comité Federal.
Zaragoza
A marchas forzadas ha ido cambiando la agenda del día. A primera hora de la mañana el presidente Javier Lambán atendía a los medios congregados a la puerta de Ferraz y decía que el partido "se recuperará" de esta crisis y señalaba además la necesidad de un debate profundo de la situación actual. Pocas horas después se mostraba mucho más crítico y rechazaba la oferta de Pedro Sánchez, diciéndole que carecía de la autoridad suficiente para formular esta propuesta.
Opiniones enfrentadas, por un lado los afines a Sánchez que apuestan por una nueva convocatoria y la de los críticos que están recogiendo firmas para una moción de censura de Pedro Sánchez y su ejecutiva. Sin embargo, la mesa del Comité no acepta estas firmas.
La diputada aragonesa Susana Sumelzo, afín a Pedro Sánchez no ocultaba su tristeza ante esta situación "cuando menos es dolorosa". Lamentaba, además que una parte del partido les quiera excluir de la votación e iba más allá y pedía "un debate enriquecedor para poder consesuar y hablar, sin ataques por la espalda"
Por su parte, el senador autonómico y expresidente aragonés Marcelino Iglesias no dudada del "sentido común" de los militantes para solventar los momentos de dificultad por los que está atravesando su formación.
Pero hay más voces como la de Javier Velasco, histórico del socialismo turolense. Dice que ante una crisis de tal calibre, "la culpa hay que repartirla a partes iguales" y añade que es un error la dimisión de los críticos de Pedro Sánchez cuando ya hay convocado un Comité federal . En cualquier caso, "el PSOE tiene capacidad para salir de esta grave crisis y debe hacerlo desde el diálogo".
Angela Abós, exconsejera socialista de educación y cultura del gobierno de José Marco, apela a la tranquilidad puesto que esta es "una crisis más en el partido". Desdramatiza la situación que están viviendo estos días, aunque reconoce que es una crisis seria. Eso si, se muestra convencida que sea cual sea la alternativa por la que se opte finalmente servirá para que el PSOE salga fortalecido.
Desde Huesca, el exconsejero Alberto Larraz, hace autocrítica y dice que en el partido ha faltado diálogo y claridad.