Se abre el telón 'taronja'
El segundo año de Pedro Martínez en el banquillo de Valencia Basket arranca en el Príncipe Felipe. Joan Sastre no ha podido recuperarse a tiempo y es la única baja.
Valencia
En la semana de su trigésimo cumpleaños, Valencia Basket inicia su andadura en la Liga ACB 2016-17 en la cancha del antiguo CAI, que esta temporada pasa a llamarse Tecnyconta Zaragoza. El club celebró el martes treinta años de la disputa de su primer encuentro oficial, en el que se impuso como Valencia Hoja del Lunes en la cancha del Elosúa León por 71-73 en la ya extinta categoría Primera B. El 27 de septiembre de 1986, el conjunto valenciano dirigido por Toni Ferrer formó su primer quinteto con Ángel Farré, Paco Guillén, Javier Izquierdo, Howard Wood y Ron Crevier, y desde el banquillo también salieron Lluch, Squarzia y Leo Benlloch.
Nada que ver aquel proyecto, entonces modesto, con el actual. Ahora el club lleva ya varios años intentando derrocar a los grandes y, aunque ha estado cerca de conseguirlo en los tres últimos años con semifinales apretadas ante Barça y Real Madrid, todavía no ha sido posible. Para que esta temporada se dé por fin ese salto de calidad, la entidad 'taronja' ha confiado su proyecto a Pedro Martínez como director del mismo por segundo año consecutivo. La plantilla ha experimentado varios cambios. Se han marchado Justin Hamilton (Brooklyn Nets), Jon Stefansson (KR Reykjavik), Vladimir Lucic (Bayern Munich), Jordi Trias (FC Barcelona B), John Shurna (sin equipo) y el temporero Travis Peterson (Hapoel Jerusalem). Y han llegado Will Thomas (Unicaja), Pierre Oriola (Baloncesto Sevilla), Vladimir Jankovic (Panathinaikos), John Bryant (Bayern Munich) y Joan Sastre (CAI Zaragoza).
Precisamente el escolta Joan Sastre no podrá enfrentarse a su ex equipo y será baja debido a una microrrotura en el aductor izquierdo. Sastre sufrió esta lesión en la última jugada del partido de presentación del equipo valenciano que les enfrentó al Estudiantes el pasado domingo en el pabellón de la Fuente de San Luis. Las pruebas que se le han realizado al jugador estiman que deberá estar un período de baja de entre 7 y 10 días, por lo que podría perderse también el partido ante el Real Madrid de la segunda jornada que se disputa el jueves 6 de octubre.
Por su parte, el conjunto aragonés ha perdido potencial por la salida de dos hombres cuyo trabajo fue clave la pasada campaña, el pívot ucraniano Viacheslav Kravtsov, por su capacidad de intimidación, y el antes mencionado Joan Sastre, que fue el segundo mejor jugador del equipo.
El equipo que entrena Andreu Casadevall cuenta con cinco caras nuevas (Miki Servera, Stephen Holt, Martynas Gecevicius, Jonathan Barreiro y Filip Kraljevic), además de haber incorporado a la primera plantilla al base del equipo vinculado Sergi García, que ya jugó varios partidos de la liga regular la anterior campaña.
Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"