Los libros infantiles y juveniles también sufren la censura
Una muestra del CEPLI recoge los casos más llamativos de la cesura sobre los libros dirigidos al público infantil y la podemos ver en la sala Acua durante el mes de octubre
Cuenca
En 2009 se descatalogaron 60.000 ejemplares de 'El Principito' de las bibliotecas públicas de Venezuela. En Francia, en pleno siglo XXI se censura el cuento ‘Tous à poil!’ porque en él aparecen hombres y mujeres desnudos. El libro infantil ‘Tres con Tango’ ha sido censurado en Estados Unidos, también en la actualidad, porque presenta una familia formada por dos pingüinos machos que adoptan a una cría. ‘Piel de asno’ fue uno de los libros más perseguidos por la censura franquista. En los tebeos de 'Flash Gordon' se “visten” las figuras femeninas alargándoles faldas y mangas y tapándoles escotes. Desde su publicación, ‘Pipi Calzaslargas’ ha estado rodeada de polémica porque era subversiva, descarada y transgresora. Estos son algunos ejemplos de cómo la censura también se ha ensañado con los textos dirigidos a los niños.
El Centro de Estudios de Promoción de la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha organiza, bajo la dirección de César Sánchez Ortiz, una exposición con estos y otros ejemplos. El título de la muestra es ‘Literatura y poder. Las censuras en la LIJ’. En la siguiente entrevista, el director del CEPLI, Pedro Cerrillo, nos da más detalles:
Los libros infantiles y juveniles también sufren la censura
07:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La exposición la podemos ver durante el mes de octubre en la sala Acua de la UCLM de la calle Colmillo del casco antiguo de Cuenca. El siguiente vídeo realiza, a través de las voces de los niños, una aproximación al contenido de la muestra.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...