Berasaluze II y su fiesta de despedida
El de Berriz cuelga el gerriko este sábado a sus 39 años rodeado de amigos en el frontón Bizkaia tras más de 1.000 partidos como profesional
Bilbao
Este sábado, el mundo pelotazale despide a Pablo Berasaluze. El de Berriz jugará su partido 1.012 como profesional. Será en el frontón Bizkaia y estará acompañado en la zaga por Mikel Urrutikoetxea. Enfrente, la pareja formada por Aimar Olaizola y Mikel Larunbe.
Y en la grada, sus amigos, su familia, su pueblo -Berriz- y muchos aficionados. Los que le han seguido durante sus 18 años como profesional, desde que debutó en 1.998. Comenzó la venta de entradas a falta de una semana y ya en el primer día se agotaron más de la mitad, en torno a 1.500 localidades.
¿Te debe algo la pelota? Le preguntamos. "No", responde sin dudar. No se lleva ninguna txapela como profesional, pero sí mucho del deporte que ha sido -y seguirá siendo- su vida: "Si me tuviera que quedar solo con un minuto lo haría con la final del Parejas en la que me rompí el tendón de Aquiles. Fue un día muy bonito para mí, aunque luego me lesioné".
Así, este sábado pondrá punto final a su carrera como deportista profesional, con buenos y malos recuerdos, con épocas en negro y unos "últimos años buenísimos" con los que prefiere quedarse. "El cariño que me ha dado la afición", otra de las cosas que no olvida. Ni a los compañeros:
El de su debut: "Fue un día muy bonito. Es lo que espera todo pelotari, debutar para poder jugar contra los mejores. Además yo debuté contra Lejardi, que es de mi pueblo, y es sin duda uno de los días más bonitos que he vivido".
Le preguntamos por Mikel Urrutikoetxea: "El juego ha cambiado mucho y él es un pelotari muy diferente a mí. Juega en todas las modalidades y dejándola en sus manos, las de un campeón, la dejo contento".
Por Aimar Olaizola: "Qué te voy a decir de Aimar. De todo lo que he vivido y visto en la pelota, es el mejor pelotari que he visto. El más completo sin duda. Y el contrario más duro que he tenido. Pero fuera del frontón he tenido muy buena relación con él, es una grandísima persona".
Y por Rubén Beloki: "Con él jugué muchísimos partidos y me apoyó muchísimo hace algunos años. He hecho grandes amigos en la pelota".
Con muchos recuerdos, muchos remates, tantos, partidos, compañeros, victorias, derrotas en su haber, este sábado Berasaluze II dice agur: "Yo tenía claro que no quería dejar la pelota estando mal, sino jugando bien y dando espectáculo", confiesa un Pablo que se dice tranquilo a escasas horas de colgar el gerriko. "Yo voy a intentar tomarlo como una fiesta. Va a haber mucha gente a la que quiero, que me ha seguido durante muchos años. Lo que quiero es disfrutar ese día, que salga un partido bonito".