Detenida la autora de once robos en casas de ancianos en Bilbao y Galdakao
Se hacía pasar por empleada de Osakidetza
Bilbao
Agentes de la Ertzain-etxea de Bilbao han detenido a la presunta autora de once robos en domicilios de ancianos cometidos en Bilbao (nueve) y Galdakao (dos) este año. La arrestada se hacía pasar por empleada de Osakidetza para que le dejaran entrar en los pisos. Una vez dentro, según el relato de la Ertzaintza, forzaba una situación para quedarse a solas y apoderarse de joyas y dinero. La detención se produjo el día 23 en Bilbao, aunque no ha sido difundida hasta hoy.

Departamento vasco de seguridad

Departamento vasco de seguridad
Segñun ha informado en nota de prensa la Policía autonómica, la mujer se presentaba en las viviendas como empleada de Osakidetza, utilizando diversas excusas para justificar su presencia, como que estaba realizando un estudio de la medicación de los residentes o la valoración necesaria para solicitar asistenta de hogar. Sus víctimas siempre se encontraban solas. Una vez dentro de la casa buscaba una excusa, les solicitaba alguna documentación o les pedía un vaso de agua, para quedarse sola y, de este modo, sustraer principalmente joyas y también dinero.
Para reforzar su personaje en alguna ocasión ha llevado documentos con el membrete de Osakidetza. Gracias a esos documentos, que olvidó en una de las viviendas, la Ertzaintza ha podido identificarla. En, al menos dos ocasiones, la mujer fue grabada por el sistema de video vigilancia de los inmuebles.
La detenida se anunciaba con identidad falsa en una conocida página web de anuncios como empleada para servicio doméstico o para cuidado de personas mayores. A pesar de ser nacional, se anunciaba como de origen sudamericano. A juicio del equipo encargado de esta investigación, el objetivo era tratar de dificultar una posterior identificación.