Sociedad | Actualidad
Navalcarnero

La Comunidad de Madrid deja de financiar la unidad de atención al drogodependiente de la cárcel de Navalcarnero

Presta a servicio a 270 personas y está en marcha desde hace 23 años

Getty Images

Móstoles

La Comunidad de Madrid, ha comunicado a la Asociación Punto Omega que presta el servicio de atención a drogodependientes de la prisión de Navalcarnero que dejará de financiarlo con el argumento de que no es de su competencia, sino de Instituciones Penitenciarias, a pesar de que lo ha estado haciendo durante los últimos 23 años. El equipo pasará de 16 a 6 profesionales para atender a 270 presos en un programa que incluye también a sus familias.

Estudios realizados en la prisión de Navalcarnero ponen de manifiesto que el servicio reduce la tasa de reingreso en prisión.

Este tipo de reclusos regresa a prisión en un 45 % de los casos y la intervención de esta unidad de atención al drogodependiente reduce esta cifra hasta el 15 %.

Desde la Asociación Punto Omega, señalan que el retorno social es incuestionable por la reducción de la tasa de criminalidad y de reingreso en prisión que provoca un beneficio evidente para futuras víctimas, reclusos, familias y sociedad en general, así como el retorno económico, de forma que por cada tres euros invertidos en esta unidad, se ahorra al menos cinco euros al erario público. Por tanto, señalan, es más barato actuar que no hacerlo.

y ¿qué dice la Comunidad, en esta caso la Consejería de Sanidad?, qué es instituciones penitenciarias la competente en asistencia sanitaria en sus centros y que lo que hace sanidad es evitar la duplicidad de servicios, con el argumento, también en este caso, de racionalizar el gasto público. Su coste 350.000 euros al año.

Ahora, el servicio está en el aire.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00