Sociedad | Actualidad

El sector turístico de Tarragona acuerda no contratar nunca más el Saloufest

Los empresarios turísticos de la Costa Dorada firman un manifiesto en el que se comprometen a no volver a contratar ningún evento que conlleve la promoción de sexo y alcohol.

Des de hace quince años miles de estudiantes británicos inundan Salou durante dos semanas dejando imágenes impactantes de fiestas alocadas y descontroladas.

El impacto del Saloufest se estima en 5 millones de euros, una cifra desbordadamente extraordinaria en temporada baja, pero que no compensa la mala imagen que se proyecta.

Imagen de archivo de una de las ediciones pasadas del Saloufest. (ACN)

Salou

La del 2016 será la última edición del polémico Saloufest. Según ha podido saber la Cadena SER, el sector turístico de la Costa Dorada ha firmado un manifiesto en el que se comprometen a no volver a contractar jamás éste evento. En el texto, al que ha tenido acceso ésta emisora, se repudian todos aquellos ‘paquetes turísticos que promocionen el alcohol y el sexo, aunque se amparen en el pretexto de la práctica de deporte’. Aunque no se hace referencia explícita del Saloufest, todos los firmantes tienen la voluntad de erradicar éste festival de Salou.

Los argumentos para éste cambio de estrategia son varios. Primera la unidad política, esgrimida ésta pasada primavera, para eliminar el Saloufest de la agenda turística. Pero sobretodo la necesidad de limpiar una mala imagen proyectada al exterior durante una década de turismo de borrachera, sexo sin control y actividades de riesgo como el balconing. Y es que según los responsables políticos del territorio ‘Salou no es eso’, aunque es por lo que se le conoce a raíz del Saloufest.

Pero aunque los políticos hayan conseguido una unidad suficiente como para elaborar un discurso conjunto contra el evento, sólo los empresarios que hasta ahora lo han contratado pueden erradicarlo definitivamente. El alcalde de Salou, Pere Granados, ha asegurado en reiteradas ocasiones que ‘no puedo interferir en un negocio entre privados’ puesto que son los hoteles los que contratan el Saloufest a un tour operador británico, y ‘sólo ellos pueden deshacerse de él’.

El manifiesto lo firman todas las entidades y asociaciones que dependen de la Federación de Empresarios de la Hostelería y el Turismo de Tarragona. Entre ellas los hoteleros, los apartamentos y las agencias de viajes receptoras. Incluso Port Aventura World ha firmado el texto.

Ingresos que no compensan

Algunos empresarios de la restauración y el ocio nocturno no están de acuerdo con lo acordado. Continúan defendiendo aún el Saloufest por los ingresos que conlleva en temporada baja. Se estima que en dos semanas y con la llegada de diez mil estudiantes británicos, el evento turístico deja una no menospreciable cifra de cinco millones de euros. Los contrarios al Saloufest aseguran que estos ingresos no compensan la mala imagen que se proyecta del municipio al exterior. Salou continúa defendiendo que a lo largo del verano son una destinación dedicada al turismo familiar. De hecho son la primera destinación turística de éstas características que consiguió la acreditación por parte del gobierno catalán… y fue el Saloufest el que amenazó con que la propia Generalitat retirara dicha acreditación.

La Asociación de Empresarios de Salou sigue defendiendo que puede mantenerse el Saloufest ‘cambiando la promoción que del evento se haga’. Consideran que el evento permite abrir hoteles, restaurantes, bares y discotecas, con la pertinente contratación de personal, en unas semanas dónde ‘no hay actividad turística en Salou’, y reclaman poder continuar celebrando el festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00