Sociedad

San Fernando retira el premio Libertad de expresión a la revista 'Charlie Hebdo'

El gobierno, del PSOE y del PA, no espera al pleno para atender una petición del PP

Foto de la viñeta de 'Charlie Hebdo' que ha provocado la revocación del premio a La Libertad de Expresión / Charlie Hebdo

Cádiz

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), gobernado por PSOE y PA, ha decidido retirar la concesión de su III Premio a la Libertad de Expresión, anunciado en septiembre de 2015 pero nunca entregado, al semanario francés 'Charlie Hebdo' por su polémica viñeta en la que comparaba el reciente terremoto de Italia con una lasaña.

El equipo de gobierno ha aseguradoen un comunicado ser "consciente de la línea editorial y del carácter satírico de 'Charlie Hebdo'" y recuerda que el galardón se le dio meses después de que el semanario francés sufriera un atentado.

"Las circunstancias actuales no son las mismas que entonces ante la actitud de la publicación hacia una tragedia, sin justificación alguna", dice el comunicado en referencia a la polémica viñeta sobre el terremoto italiano en el que fallecieron unas 300 personas.

La decisión del ayuntamiento isleño se conoce horas después de que el PP anunciara una moción para el pleno de la semana que viene para solicitar la retirada del premio por considerar que "la ofensa no puede ser una línea editorial" y por creer que la revista francesa no se ajustaba a la idea original con la que se creó este premio.

El gobierno isleño lamenta la "actitud" del PP por oponerse desde el principio "usando la confrontación" a este reconocimiento.

El equipo de Gobierno defiende ahora la necesidad de establecer los "mecanismos adecuados" para que en la concesión del premio prevalezca "el consenso de todos", por lo que trabajará en esta línea "para que sea posible".

El Premio a la Libertad de Expresión, promovido por el Ayuntamiento de San Fernando, pretende rendir tributo "a quienes han contribuido al desarrollo de la libertad de expresión y opinión", desde la ciudad donde se recogió este derecho por primera vez durante las Cortes de 1810.

Ya lo tienen el fotógrafo jerezano Emilio Morenatti y el periodista isleño José Oneto

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00