El Ayuntamiento propone cobrar un euro por noche a cada turista que visite Sevilla
La recaudación se destinaría a promocionar la ciudad. El Gobierno local señala que para ello sería necesario que la Junta impulsase una ley autonómica
Sevilla
El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, propone instaurar una tasa turística que permitiría recaudar cinco millones de euros al año y "que se destinaría íntegramente a promoción y a la mejora de servicios del sector". Para ello, sería necesario contar con el consenso de los empresarios y el amparo legal de la Junta de Andalucía, según reconoce el Gobierno local.
Según Muñoz, la implantación de la tasa turística es "un fenómeno que se está extendiendo en la mayoría de las ciudades turísticas y que tarde o temprano también llegará a la ciudad de Sevilla".
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla insiste en que la recaudación aumentaría considerablemente el presupuesto que actualmente se destina a la promoción de la ciudad, a rehabilitar el patrimonio y al desarrollo de servicios para el turista. "Si cada turista pagara un euro por noche en la ciudad, se podría alcanzar una recaudación de hasta cinco millones de euros", afirma.
Es consciente de que esa tasa "marcará un antes y un después en el devenir turístico de la ciudad", y que para ponerla en marcha sería necesario "un amplio consenso" con el sector, "con el compromiso de que todos los fondos irán destinados al turismo". También entiende que es necesario que exista una regulación concreta, "una ley impulsada por la Junta de Andalucía al respecto para todas las ciudades de la Comunidad".