Actualidad
VIDEOEDITORIAL

Los dineros municipales

El comentario de Beatriz Álvarez

undefined

Palencia

Me asombra la capacidad de aquellas personas que son capaces de dar la vuelta a la tortilla de tal manera que convierten una irresponsabilidad en algo productivo, o al menos, intentan convencernos de ello.

La pasada semana asistimos estupefactos a la presentación de cuentas que el Concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Sergio Lozano, hacía de los gastos de su concejalía, asegurando que los 125.000 euros gastados de más “eran beneficiosos para Palencia porque, al final revertían en ella”.

La verdad, no me imagino llegando a casa y diciendo a mi marido “mira cariño, me he pasado en 30.000 euros nuestro presupuesto del año comprando trapos, pero no te preocupes que va a revertir en nosotros porque voy a estar monísima” y eso justo dos días después de hacer público la Concejalía de Hacienda que había cerrado el pasado año con un superávit de 4,5 millones de euros.

Y esto me lleva a preguntarme: ¿Cómo puede alguien, concejal o no, gastar 125.00 euros que no son suyos sino de todos los palentinos, sin una autorización previa del órgano competente, sin crédito, sin estar contemplado en presupuestos y darlo por hecho a toro pasado? Hablamos de casi 21 millones de las antiguas pesetas, que sale del bolsillo de todos los palentinos.

Fía el concejal, y por ende suponemos que el alcalde y el concejal de hacienda, que se pagarán esas facturas con partidas que no se usen a finales de año. ¿Y si se da la circunstancia que no hay esa cantidad disponible? ¿Y si se han gastado todas las partidas? ¿Daría el pleno luz verde a un nuevo crédito para abonarlas?

Y lo que me parece aún peor ¿Está Palencia en condiciones de renunciar a esos casi 21 millones de pesetas para destinarlos a fiestas con el estado de abandono y suciedad que tiene actualmente la ciudad?

Si algo hay que reconocer al primer equipo de gobierno de Polanco en el ayuntamiento ha sido la capacidad que tuvieron de sacar adelante pequeños proyectos, sin disponer de dinero ni remanentes para ello. ¿De qué nos sirve ahora todos los esfuerzos realizados por la Concejalía de Hacienda en estos años? ¿Nos sirven para enterrar 3 millones de euros en la reforma de un pabellón ya de por sí obsoleto? ¿Para pagar la irresponsabilidad de una mala planificación de la concejalía de fiestas? ¿O bien para pagar dedicaciones exclusivas en el consistorio mientras la ciudad se cae a pedazos?

Seamos serios, Palencia necesita de ese dinero, pero no para fiestas, sino para volver a verla limpia, con parques cuidados, con calles y aceras en condiciones y árboles que no se caigan. Un poco de seriedad por favor, que el dinero no es suyo, es de todos los palentinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00