Detectada una ‘sofisticada y nueva’ manipulación del tacógrafo
El vehículo fue detectado en un control de transportes de la Ertzaintza en Irun, la sanción por manipulación fraudulenta asciende a 6.000 euros

Wikipedia

Bilbao
Agentes de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa han detectado un trailer en el territorio histórico con una "nueva y sofisticada" manipulación del tacógrafo que permitía alterar los tiempos de conducción y descanso del conductor del vehículo articulado.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el vehículo fue detectado en un control de transportes de la Ertzaintza, el pasado viernes, en la AP-8, en Irun.
Los agentes de la Unidad de Tráfico inspeccionaron un camión, con matrícula de Lituania, y observaron en un primer análisis fallos de sensor del tacógrafo, así como cortes de corriente de larga duración, lo que eran indicios de una posible manipulación intencionada.
Tal y como indica el protocolo, se trasladó el vehículo a un servicio técnico oficial. Donde se detectó que la manipulación fraudulenta era tan sofisticada que al activar el tacógrafo no aparecían fallos y hacía que funcionara correctamente. Constaba de tres elementos, por un lado, el que se encarga de convertir la señal electro-mecánica en eléctrica, el cual presentaba un circuito impreso que manipulaba la señal que manda al tacógrafo.
La sanción por manipulación fraudulenta asciende a 6.000 euros.