Política | Actualidad
Política municipal

De la Torre pone de portavoz al ‘preferido’ de Ciudadanos

El alcalde sustituye a Mario Cortés por el concejal de Economía, Carlos Conde, hombre fuerte de Elías Bendodo, y bien visto por la oposición

Mario Cortés y Carlos Conde en dos imágenes de archivo / Cadena SER

Mario Cortés y Carlos Conde en dos imágenes de archivo

Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cambia de portavoz cuando se cumple poco más de un año de su primera legislatura en minoría: el regidor sustituye a Mario Cortés, de quien se había distanciado ostensiblemente, por el concejal de Economía, Carlos Conde, hombre fuerte de Elías Bendodo, el presidente del PP.

El nombramiento de Conde, con buena imagen entre la oposición, ha provocado la satisfacción de Ciudadanos, los socios de investidura del primer edil. No en vano, Conde ha sido la persona encargada de negociar con la oposición durante el último año los asuntos que han permitido desbloquear la gestión del gobierno en minoría, como las ordenanzas fiscales o los presupuestos.

Desavenencias entre De la Torre y Cortés

Las desavenencias entre Francisco de la Torre y su portavoz Mario Cortés, hombre también muy próximo a Elías Bendodo, culminan con el relevo de éste último, pero vienen de lejos; el gran distanciamiento comenzaba al inicio de la legislatura, cuando el regidor apartó totalmente a Cortés de sus negociaciones con Ciudadanos para alcanzar un acuerdo de investidura. Y es que el carácter de Cortés, dado a no eludir preguntas y a hablar con franqueza de la mayoría de los temas, le había granjeado no pocos problemas con De la Torre y su entorno más cercano, cuestión ésta que se fue agravando conforme avanzaba la legislatura.

Con todo, De la Torre, al que no gustan los cambios drásticos y prefiere actuar con sigilo, deja a Cortés de viceportavoz y segundo teniente de alcalde y evita hablar de pérdida de confianza en él, pese a que lo llegó a desautorizar en este año de mandato y el concejal llegó a señalar que no hablaba en nombre del equipo de gobierno, si no del Grupo Popular en la Casona del Parque.

El primer edil defiende que lo que pretende con estos cambios es darle más tiempo a Cortés para dedicarse a su área de Nuevas Tecnologías y a captar inversiones, entre otras, de empresas que quieran venir a la Unión Europea tras el ‘brexit’. “Lo que pretendemos es que (Mario Cortés) pueda tener más tiempo en algo muy importante para Málaga (…): captar inversiones, captar talento”. “Tengo una confianza plena en Carlos (Conde), en su capacidad para ser portavoz, pero quiero insistir en que no hay pérdida de confianza en nadie, hay mantenimiento de la confianza en todos”.

Y si bien el cambio de portavoz ha sido una cuestión consensuada entre el alcalde y Bendodo, ante posibles especulaciones, De la Torre ha querido hoy dejar claro que ha sido él quién propuso al partido el nombramiento de Conde: “Es así”, señalaba el regidor.

Cortés: “La portavocía quema a quién la ejerce”

Mario Cortés, considera que el nombramiento de Conde se trata de un “relevo natural” porque su perfil, que reconoce como “más agresivo”, “no tiene mucho sentido ahora”, en esta etapa de consenso político. De ahí, explica el edil, que se haya recurrido a Conde, con un perfil más dialogante, marcado por las necesarias conversaciones con el resto de grupos políticos para sacar adelante los asuntos que podrían bloquear la gestión en minoría del equipo de gobierno, como son los presupuestos, y que hasta ahora el concejal de Economía ha sorteado con éxito.

Entre las confesiones de Cortés, el edil reconoce que el portavoz es una “figura política de alto riesgo, que quema personalmente a quien está”. No obstante, si bien ha estado con un pie dentro y otro fuera del ayuntamiento en varias ocasiones por la falta de sintonía con De la Torre, Cortés no se plantea dejar el consistorio en esta nueva etapa y dice alegrarse de tener más tiempo para dedicarse a sus áreas (ostenta Nuevas Tecnologías y Seguridad).

Ciudadanos, satisfecho con Conde

El cambio de portavoz ha sido muy bien acogido por el socio de investidura de Francisco de la Torre, Ciudadanos; su portavoz, Juan Cassá, no ha ocultado su satisfacción: “Nos parece muy positivo que el alcalde haya tomado esta decisión porque Carlos Conde ha demostrado este último año que es una persona dialogante, que quiere el consenso, habla con todos los grupos sin sectarismos”, motivos por los que Cassá insistía en que su formación considera el nombramiento “positivo” para los dos años y medio que les quedan “por delante”.

No en vano, esta formación apuntó a Carlos Conde como su candidato preferido a sustituir a De la Torre cuando se barajó la posibilidad de que éste último abandonara la alcaldía para encabezar la lista al Congreso de los Diputados, una postura de Ciudadanos a tener en cuenta dado que en ese escenario habría que renegociar el pacto de investidura, en el que se señala expresamente la necesidad de continuidad de De la Torre.

Carlos Conde, el negociador agradecido

Y el flamante portavoz, Carlos Conde, interpreta su nombramiento como un espaldarazo a la labor realizada hasta ahora, y se lo ha agradecido tanto alcalde como al presidente del PP, Elías Bendodo. Y es que Conde es un hombre muy próximo a Bendodo, lo que ha disparado las especulaciones en la Casona del Parque sobre cómo beneficiaría este paso o no al presidente del PP, aspirante a suceder a De la Torre tarde o temprano.

Conde dice asumir esta “responsabilidad con mucho rigor e interés por seguir fortaleciendo y visualizando la labor que el equipo de gobierno bien desarrollando en esta legislatura”.

El concejal de Economía es la figura del equipo de gobierno mejor vista por la oposición ante las continuas rondas para negociar los presupuestos y ordenanzas fiscales. De hecho, una de las grandes ‘obsesiones’ del edil es evitar que el bloque de izquierdas le “rechace” los presupuestos o los impuestos en un intento de llegar al consenso.

De la Torre no quiere oir hablar de crisis de gobierno

“¿Usted me nota a mi en crisis? No ha lugar a hablar ese tema”, decía un airado regidor, que insistía en que los cambios obedecen a “cómo aprovechar más inteligentemente aún las magníficas persona que conforman el equipo de gobierno”. “el equipo ha estado cohesionado, va a estar cohesionado, sigue cohesionado y en absoluto la palabra crisis corresponde aplicarla aquí”. “Yo no tengo previsto ningún otro cambio”, concluía a preguntas de la prensa.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00