Comerciantes y restauradores del entorno de Capitulares denuncian el perjuicio que les ocasiona la obra
Critican la mala planificación y las malas soluciones adoptadas en el plan de tráfico. Denuncian, además, la pérdida de puestos de trabajo

Aspecto actual de la calle Capitulares / Cadena Ser

Córdoba
Un mes después del comienzo de las obras en la calle Capitulares, las quejas de los comerciantes y restauradores de la zona no solo no han remitido, sino que incluso han ido en aumento por el perjuicio provocado por los cambios peatonales en Capitulares y el desvío del tráfico por María Cristina.
En algunas tabernas y cafeterías de la zona incluso denuncian la pérdida de puestos de trabajo por la ausencia de veladores que en esta época del año se convierten en una importante fuente de ingresos. La gran mayoría de comerciantes critican la mala planificación de la obra y las malas soluciones que se han dado para el tráfico, sobre todo en la calle María Cristina. "Nos están haciendo un daño tremendo. Hemos tenido que despedir gente porque nos han quitado la terraza y han metido el tráfico por aquí, cuando debían haberlo hecho por García Lovera o haber dejado Claudio Marcelo de entrada y salida de vehículos para canalizar las salidas por Alfonso XIII. Esto se podía haber hecho de otra forma, para no causar tanto daño", señaló Antonio , gerente de la Taberna el Gallo. En otras cafeterías de la calle Capitulares se han quejado de la bajada de afluencia de público y del miedo que tienen a un posible cierre si las obras se prolongan. "Hemos bajado un 70% porque la gente no se atreve a venir aquí, con el ruido y la polvareda por las obras. Es un lío llegar hasta aquí y casi no viene nadie. Cuando esto acabe estará muy bien, pero no sé si resistiremos hasta ese momento", señaló uno de los encargados de una conocida cafetería frente al Ayuntamiento.
El enfado es generalizado en todos y cada uno de los establecimientos de la zona, indicando que "esto se ha hecho así por un tema claramente político, porque se podía haber hecho de otra manera claramente", señaló uno de los afectados que prefiere guardar el anonimato.
Al menos queda un mes para que finalice la primera fase de la obra en Capitulares, cuando ya se podrá conectar Alfonso XIII con Alfaros y San Pablo, así como Claudio Marcelo con calle San Fernando.

Jose Antonio Alba
Vinculado a la SER desde 1997, cuando comencé mis prácticas en Radio Sevilla. En 2001 me incorporé a...