Descartados los menús de la residencia como origen de la gastroenteritis
La consejera de Familia, Alicia García ha defendido en pleno la escrupulosa atención recibida por los interno ante los ataques del PSOE sobre la 'pereza' en la actuación de la Junta

Radio Bierzo

Ponferrada
Los análisis realizados a los alimentos elaborados en la propia residencia mixta de ancianos de Flores del Sil han dado negativo en cuanto a la posibilidad de provocar el brote de gastroenteritis que, a principios del mes de septiembre, afectó a 47 internos del centro ponferradino.
'Los gérmenes que desencadenaron el episodio no están presentes en los alimentos elaborados por los profesionales del centro' ha explicado la consejera de Familia, Alicia García a una pregunta de la procuradora socialista berciana, Gloria Acevedo sobre el protocolo seguido por la Junta para resolver esta situación sanitaria.
La parlamentaria del PSOE ha acusado al gobierno autonómico de actuar con 'pereza' a la hora de poner en marcha los mecanismos que evitasen que la situación se descontrolase hasta el punto de que dos internos ha fallecido supuestamente por las complicaciones casuadas por la infección y otros 47 ancianos han tenido que ser atendidos debido a esta patología.
Además, Acevedo ha acusado a la Junta de no aportar recursos suficientes en cuanto a personal sanitario y médico a esa residencia que atienden 13 enfermeras y un médico para garantizar la asistencia a 200 usuarios catalogados como 'grandes dependientes'.
Sin embargo, la consejera ha insistido en que la atención ha sido 'continuada y permanente' para todos los usuarios no sólo por parte de la plantilla de la residencia sino por los profesionales del SACYL del centro de salud Ponferrada III situado al lado de la propia residencia.
Alicía García ha reiterado, en todo caso, su voluntad de comparecer junto a su homólogo de Sanidad en cuanto se haya determinado el origen del brote y se haya alcanzado un resultado concluyente.