Albarracín pide que no haya manifestación por el agua
El presidente de la Mesa del Agua, José María Albarracín, ha propuesto al resto de integrantes desconvocar las movilizaciones previstas para las próximas semanas tras la reunión "indiscutiblemente positiva" con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina

Cadena SER

Murcia
Albarracín ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional, en las que ha detallado que, una vez conseguido que el Gobierno central prorrogue el decreto de sequía y conceda un riego de socorro, "no ha lugar" seguir con el calendario de protestas que empezó el pasado jueves ante la Cámara autonómica.
El presidente de la Mesa del Agua ha adelantado que va a pedir al resto de miembros de este foro, en la reunión prevista para mediodía de hoy en la sede de Croem, que se desconvoquen las protestas.
Además, ha pedido a los portavoces que se sumen al Pacto Regional del Agua y que, con el mensaje unificado, se pueda "trasladar contundentemente" a Madrid la voz de la comunidad autónoma para lograr un Pacto Nacional del Agua que "algunas fuerzas han empezado a pactar".
Por su parte, el portavoz parlamentario y secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, ha pedido que el PSOE entre en la Mesa del Agua para lanzar un mensaje de unidad frente a "los que dicen que no necesitamos el agua, sean los alcaldes del PP o el presidente de Castilla-La Mancha", apoyo "sin fisuras" a los regantes y petición de más inversiones al Gobierno central.
También ha intervenido el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, que se ha mostrado de acuerdo con llevar "una sola voz a Madrid, pero más plural" y no sólo centrada en "los pocos que siempre se benefician del agua" en la Región.
Su homólogo del PP, Víctor Martínez, ha seguido la misma línea de petición de unidad, pero ha matizado que su formación, a diferencia del PP y Podemos, "dice lo mismo en cualquier punto de España".
Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha pedido "soluciones de una vez al déficit hídrico" de la cuenca del Segura dejando atrás "el cortoplacismo y los parches". "400 hectómetros cúbicos que necesitamos no es nada dentro de los 52.000 que tiene toda España", ha concluido.
Finalmente, la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, que ha recibido a Albarracín antes de su reunión con los portavoces, ha valorado un encuentro que debe servir para "solventar definitivamente" los problemas de falta de agua en la Región y que esta materia deje de usarse "como arma arrojadiza de los partidos".