El Gobierno de Castilla-La Mancha denuncia un "trasvase encubierto"
El Ministerio de Medio Ambiente autoriza una cesión de 11 hectómetros del Tajo al Segura entre regantes

Canal del trasvase Tajo-Segura / ASAJA

Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha criticado duramente los acuerdos alcanzados por la ministra de Agricultura del Gobierno de España en funciones, Isabel García Tejerina; el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez y representantes de los regantes de esta comunidad en relación a las cuencas del Júcar y Segura. En esta reunión se ha anunciado una ampliación del decreto de sequía por un año más tras la prórroga del año pasado.
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha criticado la “unilateralidad” de la reunión a pesar de que se ha deliberado sobre problemas y medidas que afectan a las cuencas del Júcar y del Segura, que atraviesan territorio castellano-manchego. “El Gobierno de España está absolutamente de rodillas ante cualquier reclamación que proceda del Gobierno murciano”, ha indicado la consejera, hasta el punto de que “cualquier reclamación se toma al pie de la letra”. De la Cruz ha criticado que la reunión se haya producido “sin tener en cuenta la opinión de Castilla-La Mancha”, lo que interpreta como “otro desprecio hacia la Junta de Comunidades y sus ciudadanos”.
García Tejerina se ha comprometido con los regantes murcianos a un envío extraordinario de agua de 11 hectómetros cúbicos que una vez más saldrá del río Tajo, esta vez por cesión de los regantes del tramo madrileño del río (Canal de Estremera y La Poveda) y ha anunciado que se potenciarán legalmente los acuerdos de cesión de agua entre comunidades de regantes.
De la Cruz ha calificado esta cesión como un “trasvase encubierto”, y ha acusado al Gobierno de España de usar toda clase de mecanismos para retorcer la ley, por lo que ha anunciado que desde Castilla-La Mancha “vamos a estar muy atentos y si es necesario tomaremos las medidas legales oportunas”, ha anunciado. A partir del lunes se activarán todos los recursos técnicos y jurídicos para estudiar la viabilidad de esta cesión.
En la actualidad, los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, están al 18 por ciento de su capacidad.

Juan Vicente Muñoz
Nacido en Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia profesional...