Sociedad | Actualidad

El cuarto verano más seco en 100 años

La zona regable del Canal de Aragón y Cataluña sufre una de las peores sequías del ultimo siglo. El embalse de San Salvador ha permitido salvar la campaña y evitar pérdidas millonarias

Una de las orillas del embalse de San Salvador, situado dentro del sistema del Canal de Aragón y Cataluña. / Canal Aragón y Cataluña

Binéfar

Pese a las lluvias de los últimos días, Aragón ha vivido un verano extremadamente seco. Una situación que deja en una situación complicada a uno de los principales sistemas de riego aragoneses: el Canal de Aragón y Cataluña. Sus 110 mil hectáreas están viviendo uno de los veranos más secos de los últimos 100 años.

El presidente del canal, José Luis Pérez, reconoce que sin el embalse de San Salvador -construido dentro del propio sistema de riego- las pérdidas hubieran sido millonarias porque "no se hubiera podido salvar la campaña".  En su primer año en funcionamiento, el embalse de San Salvador aporta 60 hectometros cúbicos a la zona regable lo que sumado a los prorrateos impuestos, permitirá regar hasta el final de la campaña de riegos e incluso se podría alargar hasta el 12 de octubre. De no haber existido esta infraestructura hidráulica las pérdidas hubieran sido millonarias, ya que, según las previsiones, el agua de Barasona se hubiera terminado a principios del mes de agosto, momento en el que los regantes hubieran carecido de agua para sus cultivos.

Pérez explica que es importante que llueva en los próximos meses. De hecho, de no ser así, la situación sería insostenible, lo que provocaría graves daños en los cultivos, debido a esta importante sequía.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00