Castilla-La Mancha y Canarias piden "la urgente" convocatoria del Consejo de Política Fiscal
Proponen al ministro Montoro una modificación legal para fijar por separado techo de gasto y objetivos de estabilidad de las CC.AA.

castillalamancha.es

Toledo
Los presidentes autonómicos de Castilla La-Mancha y Canarias piden la urgente convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, una reunión con Rajoy y que se reúna la Conferencia de Presidentes Autonómicos para afrontar "una situación inédita en la historia de la democracia" en referencia al bloqueo que mantiene la incertidumbre presupuestaria de las regiones.
Una situación, que el presiente Page considera muy grave porque cree que "hay margen legal para que el Gobierno no utilice las autonomías como moneda de cambio" de manera que "si no empujan para que haya acuerdo de investidura nos pueden cambiar de la noche a la mañana el objetivo de déficit".
Ambos presidentes han coincidido también en proponer al ministro Montoro una modificación legal que permita fijar por separado el techo de gasto y los objetivos de estabilidad de las CCAA.
Conflicto institucional muy severo
Tras celebrar una reunión institucional en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno castellano-manchego, ambos dirigentes han mostrado su deseo de que el debate sobre la financiación autonómico se desligue de la coyuntura política nacional.
El canario Fernando Clavijo y García Page comparten y están seguros de encontrar "el respaldo de todos" que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado supone "un trastorno severo" y convierte en víctimas a los funcionarios de la Administración Pública.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Page sobre incumplimiento horquilla de déficit
Trastorno que según el presidente canario, se traduce en 250 milones de euros de obra pública que quedan en suspenso la comunidad insular.
Rajoy en funciones para unas cosas y para otras no
El presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que el Gobierno Central no puede ampararse en que está en funciones para unas cosas y, por otro lado, crear problemas en otras áreas, y ha señalado que el gasto social -que gestionan en un 73 por ciento las autonomías según ha cifrado Clavijo- no puede ser "moneda de cambio" en las negociaciones.