El Supremo anula los recortes salariales en FCC
La empresa asimiló los recortes a funcionarios del Ayuntamiento en 2012, pero el tribunal cree que no es legal
Valdemoro
En plena época de crisis, el Ayuntamiento de Valdemoro aprobó un recorte para sus trabajadores a finales de 2012 en el marco del plan de ajuste. Sin embargo la empresa FCC, concesionaria de la limpieza y la recogida de basuras, asimiló esos recortes al justificar que se trataba de un servicio público y debido a que también se habían reducido en un 20 por ciento los servicios adjudicados.
Primero un juzgado de la localidad, luego el TSJM y ahora el Supremo, en sentencia firme, dan la razón a los trabajadores y obligan a la empresa a recuperar las condiciones laborales de entonces, según ha asegurado el miembro del comité de empresa Miguel Ángel Hernández, del sindicato ASTIV.
Miguel ángel Hernández, del comité de empresa de FCC en Valdemoro, se felicita por la sentencia que anula los recortes
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De esta forma la empresa, con carácter retroactivo, deberá devolver el cinco por ciento del salario recortado, anular la media hora de trabajo semanal o recuperar los complementos sociales, las cláusulas de despido o las pagas extras. Contra la sentencia, de 22 de junio, no cabe recurso.
Sobre este punto se han manifestado desde el grupo municipal de IUCM, cuyo portavoz Raúl González ha señalado que “si ya es inadmisible que se pretendan modificar las condiciones de trabajo como consecuencia de un plan de ajuste aprobado por el ex alcalde Boza, ahora investigado en la Púnica, no digamos ya aplicar dichas medidas a los trabajadores de una empresa privada adjudicataria de un servicio municipal”.