Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Las activistas procesadas por irrumpir en una iglesia califican el juicio de "político"

Las seis feministas serán juzgadas por ofensa contra los sentimientos religiosos

Cadena Ser

Palma de Mallorca

Las seis militantes pro-aborto que serán juzgadas la finales de mes por irrumpir en mitad de una misa en la Iglesia de Sant Miquel de Palma califican el proceso de político. La Fiscalía pide un año y medio de cárcel para cada una de las seis acusadas por delitos de ofensa contra los sentimientos religiosos, mientras que el Obispado de Mallorca que ejerce la acusación particular pide cuatro años de prisión para cada joven.

Las encausadas insisten en que se pretende juzgar el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo frente a la opinión contraria de la Iglesia. Los hechos se produjeron hace dos años en la parroquia de Sant Miquel, cuando en mitad de la eucaristía las acusadas irrumpieron con pancartas para protestar por la reforma de la Ley del Aborto que estaba impulsando el Gobierno en aquel momento.

La portavoz de la plataforma de apoyo a las acusadas, Amanda Badillo, afirma que se pretende juzgar el derecho de los jóvenes a organizarse y protestar. "Lo que se juzga es el derecho de las mujeres a la lucha y la reivindicación política, el derecho de los jóvenes a organizarse para conseguir una sociedad más justa, el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo frente a una Iglesia Católica enquistada en impedirlo" ha señalado. 

Las jóvenes fueron detenidas tras los hechos. Un menor que participó en la protesta fue también juzgado y condenado. María de Lluc Forteza, encausada por los hechos, explica que no tienen intención de disculparse por una acción que llevaron a cabo a conciencia, a pesar de que el Obispado ha ofrecido retirar la acusación si reconocen su equivocación. "No estamos dispuestas a pedir perdón por unas actuaciones que son muy conscientes y que tienen una razón de ser" ha manifestado. 

 La plataforma de apoyo a las jóvenes ha preparado actos de protesta a las puertas de la Audiencia Provincial de Palma los días 29 y 30 de este mes, cuando está previsto que se celebre el proceso. Además, el sábado llevarán a cabo un acto reivindicativo en el Teatro Mar i Terra con activistas feministas y diputadas de la CUP.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00