‘El Instituto’ está en Fuenlabrada
#0 estrena este miércoles una serie documental grabada en el ‘Manuel Bartolome Cossío’
Fuenlabrada
El colegio ‘Manuel Bartolomé Cossío’ de Fuenlabrada es protagonista desde este miércoles del documental ‘El Instituto’, que emitirá el canal #0 de Movistar+ (dial 7). Durante siete semanas, durante el pasado curso, la productora Shine Iberia ha conseguido que conozcamos cómo es por dentro la vida de 49 alumnos de clase de 4º de la ESO, cuáles son los problemas e inquietudes de los adolescentes, su interacción entre ellos y con los profesores y las propias reacciones de los docentes. 55 cámaras robotizadas registraron el día a día no sólo en aulas, pasillos y recreos, sino también en tutorías y en la dirección para trasladar ese mundo, desde la intención de que sea la imagen menos alterada posible.
‘El Instituto’ está en Fuenlabrada
11:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’ hemos hablado con Pedro Antón, presidente de la cooperativa de profesores del centro. “Es mirar lo que ocurre en las aulas a través de un agujerito”, ha explicado; “Al final se te olvidaba que las cámaras estaban allí e incluso la directora se llevó el micrófono a su casa sin darse cuenta”, dijo. Ha destacado, por ello, la naturalidad de los chicos (“se les escapa un taco”) y de los profesores (“cuando les echan una regañina”).
También ha querido recalcar que la grabación no ha interferido con la educación de los alumnos y que el programa es un homenaje a la labor del profesorado.
El año más importante de sus vidas
Con esa frase promociona Movistar+ el documental observacional y lo argumenta con diferentes datos: el 20% de los alumnos abandonan los estudios antes de finalizar la secundaria, 3 de cada 10 faltan un día a clase o más sin justificar revelando una alta tasa de absentismo escolar (el 28% frente a la media internacional que es inferior al 15%) y existe un alto porcentaje de alumnos repetidores, un 11% concretamente. En España se imparten 1.060 horas lectivas mientras que en la Unión Europea son 880 aunque, a pesar de ello, los resultados académicos son peores.