Economia y negocios | Actualidad
Accidente tren O Porriño

CGT cree que sistema de seguridad Asfa habría evitado accidente de O Porriño

El sistema Asfa analógico sólo frena el convoy si el conductor no confirma haber recibido las alertas

El sinistro se cobró la vida de cuatro personas, incluído el maquinista. / Lavandeira jr (EFE)

El sinistro se cobró la vida de cuatro personas, incluído el maquinista.

Si el tren Celta que descarriló el pasado viernes en O Porriño hubiera tenido instalado el sistema de seguridad Asfa digital se habría evitado el accidente ferroviario que le costó la vida a cuatro personas. Así lo asegura el sindicato DGT en un comunicado tras haber trascendido que según los datos de la caja negra el sinistro se debió a un exceso de velocidad. Si es así "se habría podido evitar", apuntan.

El Asfa digital hace parar al tren en caso de que el maquinista no aminore la velocidad al pasar por una señal que la limite. El sindicato critica que el tren Celta, que hace el recorrido Vigo-Oporto, lleve embarcados dos sistemas de seguridad "tan diferentes" desde el punto de vista de controlar un posible error del maquinista, el Asfa básico y el Convel, pues este último controla la velocidad permanentemente evitando un posible error humano.

El primero, añade, solo controla que el maquinista recepciona las señales por las que circula, sin vigilar si se cumplen las limitaciones de velocidad marcadas por las señales.

También hay un tramo, entre Valença do Minho y Nine, donde hay un sistema de seguridad de bloqueo telefónico.

La CGT critica que, mientras la alta velocidad recibe el 67 % de las inversiones previstas en los presupuestos de 2016 para el ferrocarril, las redes convencionales reciben un 8 % y el material móvil, un 5 %.

En este sentido, critica que la línea Vigo-Oporto la estén operando trenes convencionales de más de 30 años de antigüedad.

Ahora bien, señala que este servicio ferroviario es "totalmente seguro" si se siguen los protocolos establecidos en las normativas de circulación españolas y portuguesas.

La CGT recuerda también su rechazo, "por motivos de seguridad", a que los maquinistas españoles y portugueses condujeran por las infraestructuras ferroviarias de los países contrarios y que la operativa correcta es la que se hacía con la puesta en marcha del tren Celta, con cambio de maquinistas e interventores en la frontera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00