Més propone eliminar el alodio, un impuesto transmisiones del siglo XIII
Hablan de "momia jurídica" y quieren, al menos, reducirla a la mitad, que pase del 1 % al 0,5 %
Palma de Mallorca
Més propone la abolición progresiva y ordenada de la figura feudal del alodio, un impuesto de transmisiones que data del siglo XIII. De momento quieren reducirlo a la mitad, y que pase del uno por ciento, que es lo que se paga en la actualidad, al medio punto.
Es uno de los 27 puntos que han presentado para conseguir unos derechos más justos al proyecto de ley que modifica la compilación del derecho civil de Baleares. La portavoz de Més per Mallorca, Margalida Capellà, explica que se trata de una momia jurídica que sigue vigente en la Isla. Es un impuesto por el cual los descendientes de familias de la antigua nobleza pueden reclamar el pago de hasta un uno por ciento por cada venta de viviendas o solares que estén dentro de lo que fueron tierras feudales.
Por otro lado, desde El Pi, Posposta per les Illes, han presentado una Proposición No de Ley para que el Parlament inste al Govern que ponga un nuevo sistema de asignación de plazas para interinos, antes del inicio de curso, en forma de lista única y de puntuación única.
El diputado Jaume Font además pide que se tengan en cuenta los méritos de cada docente como pueden ser los cursos de formación oficiales, sin necesidad de haber trabajado durante un mínimo de 30 días en un colegio público.