Elkarrekin Podemos propone aumentar la financiación en sanidad un 1% del PIB
La formación morada defiende una sanidad pública gratuita y de calidad, así como los derechos de los trabajadores de Osakidetza
Bilbao
La caravana electoral de Elkarrekin Podemos se ha trasladado hoy hasta el hospital de Cruces para defender una sanidad pública gratuita y de calidad, así como los derechos de los trabajadores de Osakidetza.
La número dos por Bizkaia de la coalición, Eukene Arana, propone aumentar el equivalente al 1% del PIB en el presupuesto destinado la sanidad pública en los próximos cinco años, equiparando Euskadi a la media de los países europeos. Elkarrekin Podemos apuesta por dotar de manera adecuada de recursos humanos nuestros recursos sanitarios con especial atención a la atención primaria.
En este sentido, Elkarrekin Podemos propone recuperar las plantillas previas a los recortes, estableciendo unos ratios de un médico de familia y una enfermera por cada 1.500 personas y un pediatra por cada 1.000 niños.
Además, su programa, que aseguran que está presupuestado y es viable, propone entre otras cosas separar la sanidad pública de la privada, trasladar OSALAN del Departamento de trabajo al de sanidad y reducir las listas de espera a menos de 48 horas para el médico de familia y menos de 15 días para el especialista.