UCLM y Gobierno Regional vuelven a reunirse este jueves para hablar de financiación
El vicerrector de Economía Manuel Villasalero alerta sobre el desequilibrio financiero y dice que la situación es crítica

cadena ser

Toledo
Universidad de Castilla-La Mancha y Gobierno Regional volverán a reunirse este jueves para abordar la crítica situación económica de la institución académica. Además, el rector ha convocado sus órganos de gobierno "previsiblemente la semana que viene".
El vicerrector de Economía, Manuel Villasalero enciende todas las alarmas porque la diferencia entre la financiación que recibe la UCLM y el coste de prestación del servicio "se ha ampliado en 2016" y asegura a la SER, que la universidad "va a tener problemas de manera inmediata".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Villasalero sobre situación económica UCLM
En este contexto se enmarca la reunión de esta semana con responsables de la hacienda y la educación públicas, que no han querido pronunciarse sobre este encuentro en el que el vicerrector desconoce "el margen de maniobra que pueda tener el Gobierno porque el anteproyecto de Presupuestos 2017 está ya bastante avanzado".
Según explica la UCLM en un comunicado publicado en su web, los presupuestos regionales de 2016 "no establecieron créditos para una nueva convocatoria de proyectos de investigación y tampoco recogieron dotación suficiente para las anualidades de convocatorias previamente resueltas y que debían estar debidamente comprometidas". En concreto 2,4 millones de euros que se imputaron al Presupuesto del año que viene.
"Lo gastos crecen y no se corresponden con los ingresos desde hace un año y medio, y eso no es sostenible durante dos años y medio".
Los costes de personal subieron el año pasado en 4,2 millones de euros y los ingresos de la universidad regional han caído en 1,7 millones de euros, con la subida del 1% de sueldos; abono del 25% de la extra de 2012; trienios, quinquenios y sexenios devengados), esto es, por decisiones ajenas no adoptadas por la propia Universidad.
Eso justifica, según las autoridades académicas, sus necesidades de financiación en 140 millones de euros el año próximo.