Sociedad | Actualidad
Incendios

La lluvia sofoca el fuego que se propagó por tres municipios bercianos

El alcalde de Peranzanes calcula que igual han ardido 4.000 hectáreas

El fuego quedó al lado de las casas en San Pedro de Paradela / Radiobierzo

El fuego quedó al lado de las casas en San Pedro de Paradela

Ponferrada

La lluvia ha servido de aliada a las brigadas para extinguir el incendio, después de haber entrado en los municipios de Fabero, Páramo y Peranzanes y de haber obligado durante unas horas a desalojar el pueblo de San Pedro de Paradela..

Alcalde de Peranzanes

Alcalde de Peranzanes / Radio Bierzo

Alcalde de Peranzanes

Alcalde de Peranzanes / Radio Bierzo

Y es que, el propio alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz, reconoce que "la lengua de fuego corría a una velocidad vertiginosa, imposible de parar"

alcaldesa Fabero

alcaldesa Fabero / Radio Bierzo

alcaldesa Fabero

alcaldesa Fabero / Radio Bierzo

De hecho el foco que arrancó en Fabero consiguió no sólo saltar carreteras sino también el río en la margen derecha.

Lo curioso, y señal de que el incendio fue intencionado, explica la alcaldesa de Fabero es que "los vecinos vieron que las llamas partían del mismo cortafuegos en el que se dió por extinguido el pasado viernes otro incendio". Después, puntualiza, aparecieron los otros dos focos.

Aunque sólo fueron desalojados los habitantes de San Pedro de Paradela de Fabero, hubo otras poblaciones, tanto en Páramo como en Peranzanes en las que se les invitó a los vecinos a abandonar sus casas, pero se negaron y optaron por ayudar en las labores de extinción para frenar la entrada del fuego en la parte habitada.

En todos hubo momentos de gran tensión porque las llamas llegaron a las puertas de varias localidades. En Fresnedelo, a pesar de la avanzada edad de sus habitantes, los vecinos se negaron a marchar y optaron por apoyar las labores de extinción, relata el regidor de Peranzanes.

Además del panorama desolador en los montes, el fuego ha afectado a infraestructuras de luz y agua, en Fabero. La regidora ha emitido un bando para pedir a los vecinos que no consuman agua de la traída porque no es apta para el consumo humano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00