Javier Grasa: "Uno solo no puede hacer nada"
De la pegada de carteles a internet. El protagonista del documental 'Javier, 40 años de lucha vecinal' explica cómo ha cambiado la actividad vecinal en los barrios de Zaragoza
Javier Grasa: 'Uno solo no puede hacer nada'. Hoy por Hoy Zaragoza (12/09/2016)
09:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000571719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Javier Grasa ha dedicado buena parte de su vida a trabajar en benecifio de los vecinos del barrio de Torrero de Zaragoza. Después de cuatro décadas liderando las reivindicaciones de la zona se ha convertido en una figura de renombre y es el protagonista del documental 'Javier, 40 años de lucha vecinal', dirigido por Pablo Ibáñez.
"El documental no es mi vida, es el documental de la Asociación. Yo era el presidente pero una persona sola no puede llevar una asociación", reconoce Javier Grasa.
Este popular personaje del barrio de Torrero vivió en primera persona los inicios de las reivindicaciones vecinales en 1976. "Pedíamos autobuses, ambulatorios, calles asfaltadas, centros deportivos y piscinas". Precisamente un año después se consolidó uno de sus primeros triunfos. "Bajamos de todos los barrios a la Lonja y fuimos a merendar y a celebrar las Fiestas del Pilar. Por primera vez, pedimos unas fiestas populares que hoy tenemos", asegura Grasa
Desde aquellos tiempos en los que corrían delante de los grises y pegaban carteles en las paredes han cambiado muchas cosas. "Se ha creado un tejido social muy importante, con asociaciones, colectivos y clubes que han trabajado mucho. Todo eso se nota en un barrio, que se ha hecho barrio", afirma Javier Grasa.
Ahora es el tiempo de dar el relevo a gente más joven, aunque el protagonista del documental ya avisa con que no solo vale con enviar correos electrónicos: "Yo creo que en este barrio y en todos los barrios todavía hay muchas causas por las que luchar, lo que pasa que la gente joven le da por otros medios como internet, pero no se puede hacer barrio solamente así".
Después de 40 años trabajando, Javier Grasa se despide de la actividad vecinal en su barrio, continuará con su empleo cuidando enfermos de Alzheimer y recuerda a los más jóvenes: "Ikea nos copió la idea de la República Independiente de Torrero".