Una década de investigación agroalimentaria
500 científicos trabajan diariamente en la Estación Experimental Aula Dei de Zaragoza para desarrollar nuevas ideas en el sector agroalimentario aragonés
Zaragoza
El trabajo de Aula Dei está enmarcado en el campo del I+D+i y son un nexo imprescindible entre las empresas del sector y los organismos públicos. Su meta pasa por conseguir que los ciudadanos tengan la mayor seguridad alimentaria posible. "Los hábitos de los consumidores están cambiando, ahora tenemos poco tiempo para comprar y cocinar pero un gran interés en comer sano. Eso exige que para poner alimentos que cumplan esas condiciones hace falta mucha innovación", reconoce Jose Carlos Arnal, director del centro.
Zaragoza Directo - PCT Aula Dei - Hoy por Hoy Zaragoza (12/09/2016)
16:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000571675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tienen proyectos tan innovadores como el de convertir la cebada en un producto habitual en el consumo humano. Hasta ahora, solo se utilizaba para elaborar licores o como pienso para los animales, pero cada vez están más cerca de integrarlo en alimentos tan habituales como el pan. "Hemos comprobado que la cebada reduce el nivel de colesterol, la hipertensión y aporta muchos beneficios para la salud", asegura la investigadora del proyecto Raquel Ciércoles.
Entre las funciones del centro experimental, destaca el fomento del mercado de exportaciones de la Comunidad Autónoma. Por eso, uno de sus trabajos actuales consiste en la detección de moho en la fruta para que pueda ser vendida a paises como Sudáfrica. "Aragón es muy importante en el sector hortofrutícula y Sudáfrica es un país muy importante para mandar la gruta ahí", afirma el investigador Guillermo Alcusón.
Los niños son otra de sus grandes preocupaciones de Aula Dei y mejorar las propiedades de conservación de los alimentos infantiles un reto que cada vez está más cerca. "Los potitos se obtienen a partir de un tratamiento de conservación por temperatura, nosotros aplicamos nuevas tecnologías con altas presiones que permiten mantener más tiempo el aroma y las propiedades nutricionales", afirma la científica Esther Arias.