Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
JUICIO DE LAS TERESITAS

El enfrentamiento entre la fiscal y los abogados defensores marcan el inicio de los interrogatorios

El presidente del Tribunal, Joaquín Astor Landete, reconoce que la magnitud del proceso obligará a dilatar el juicio hasta diciembre

El empresario, Antonio Plasencia, mira al exalcalde, Miguel Zerolo en el banquillo de los acusados. / CADENA SER

El empresario, Antonio Plasencia, mira al exalcalde, Miguel Zerolo en el banquillo de los acusados.

Santa Cruz de Tenerife

Ha sido en la segunda sesión del macrojuicio de 'Las Teresitas' cuando ha comenzado el duelo entre la fiscal, María Farnés y los 17 abogados de la defensa; un pulso que no será baladí ya que entre los letrados que defienden a los 13 acusados se encuentran tres catedráticos de Derecho Penal e incluso un exvocal del Consejo General del Poder Judicial que defiende al exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo. Si algo ha quedado claro, en esta segunda sesión, es que nos enfrentamos ante un juicio que puede ser más largo de los que a priori se preveía, pudiendo finalizar en el mes de diciembre. El primero en declarar como testigo ha sido el concejal de PSC, José Ángel Martín, quien fue uno de los impulsores de la denuncia que inició el caso. "Queremos poner, nuestro granito de arena, siendo muy conscientes de que nosotros no somos los más relevantes de los que van a testificar en estos días pero fuimos los que presentamos la denuncia", señaló Martín a la SER, Martín antes de entrar al juzgado.

Ante la fiscal, Martín ratificó, punto por punto, la denuncia inicial, es decir: que no hubo planeamiento urbanístico que planificara un incremento del precio de compraventa de los terrenos del frente de playa y desgranó su gestión durante su etapa al frente de la Concejalía de Urbanismo, incluida la polémica desatada tras conocerse que los terrenos ya eran de titularidad pública desde el año 1967.

En este punto, los abogados de la defensa intentaron protestar en reiteradas ocasiones argumentando que las preguntas de la fiscal, María Farnés, no procedían, sin embargo el presidente del tribunal, Joaquín Astor Landete, las rechazó todas. El juicio transcurrió sin incidentes, salvo la marcha de los acusados Ignacio González y Pedro González Santiago debido al fallecimiento de un familiar. Los dos testigos llamados a declarar: el exdirigente socialista, Santiago Pérez, y el que fuera presidente de CajaCanarias, Rodolfo Núñez, deberán hacerlo el miércoles y el viernes respectivamente, debido a que los interrogatorios se han dilatado de tal forma que el propio presidente del tribunal ha amonestado a los abogados de la defensa por dilatar demasiado las sesiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00