¡Vuelta al cole!
110.500 de infantil y primaria comienzan las clases. Un 10% empiezan en primero de infantil

El Colegio Zaragoza Sur es uno de los colegios nuevos que abre hoy sus puertas con ocho aulas de infantil y dos de primaria / PILAR GARCÍA

Zaragoza
109.500 escolares de Educación Infantil y Primaria han comenzado sus clases en Aragón. Día de madrugones, alguna pataleta, y tiempo también de reencontrarse con los amigos. De ellos, 10.800 entran al cole por primera vez: son los niños de 3 años, en un curso en el que se estrena la jornada continua en 80 colegios. Otra de las novedades es la entrada en el aula, por primera vez de los niños de 2 años. Es una experiencia piloto que se llevará a cabo en 3 colegios. Y mientras los equipos directivos que acaban de recibir las últimas instrucciones del Departamento de Educación para que vuelva a impartirse la asignatura de Religión con hora y media semanal, rehacen horarios y reorganizan al profesorado.
Ratios y nuevos coles
El número de estudiantes por clase se queda en 22 alumnos para Infantil, 24 en Primaria y 27 en Secundaria. Mientras, en el medio rural se van a mantener 20 escuelas con menos de 6 niños, como en Bello, Tornos o La Cerollera. Además, se estrenan nuevos colegios: el Cuarte 3, Zaragoza Sur, ampliaciones del colegio San Jorge, en Calamocha o en Sarrión.

En el Cuarte III, todo en orden en lo que respecta a las obras y en dos semanas estará el comedor que ahora se ubica en la sala de Psicomotricidad. Según María José Redondo, la presidenta del AMPA, "está impecable", aunque "faltan muchos remates, eso es cierto, pero lo principal está acabado y está todo limpio, ordenado y recogido".

Los niños de Cuarte también han estrenado colegio / Cadena SER

Los niños de Cuarte también han estrenado colegio / Cadena SER
En minutos
En cuanto al personal, 100 docentes refuerzan una plantilla de 15.300 maestros y también se ha modificado el currículo de Primaria, que viene con varias novedades, como la organización de la docencia por minutos o la mayor autonomía de los centros para organizarse y "para que destinen hasta 3 horas semanales de cada uno de los cursos a las asignaturas que consideren más importantes, más troncales para la enseñanza de los alumnos", según explicó Ricardo Almalé, director general de Planificación y Formación Profesional.
Desde los sindicatos lo valoran positivamente. Para María Martínez (UGT) señala que una de las ventajas es que "se podrán establecer planes de mejora, proyectos dedicados a los alumnos que están en ese centro" porque "no es lo mismo el alumnado incluso dentro de Zaragoza que vive en una zona que la que vive en otra". Más diferencias se plantean entre centros del medio rural y en localidades pequeñas.
Por primera vez, desde 1º a 6º de Primaria, los escolares tendrán una sesión de tutoría semanal. Educación Física tendrá una carga horaria mínima de 3 horas semanales entre 1º y 4º de Primaria y un mínimo de 2 horas y 15 minutos en 5º y 6º; se potencia el currículo integrado para el aprendizaje de lenguas extranjeras y la asignatura de Ciencias Sociales tendrá más contenidos sobre Aragón.
Además, se reincorpora al currículo el área de Lenguas Propias de Aragón y se otorga carácter curricular al aragonés y al catalán de Aragón, como asignaturas de libre configuración autonómica y que se podrán, incluso, impartir otras asignaturas en estas lenguas. Esta nueva normativa modifica la orden de 2014, aprobada la anterior legislatura, por el gobierno de Rudi donde las lenguas propias de Aragón se establecían como asignaturas tan solo optativas.