Urkullu promete una consulta pero subraya que la prioridad es el empleo
Marca como retos aprobar un nuevo Estatuto Político “para vivir mejor” y culminar el desarme y la disolución de ETA

Iñigo Urkullu acompañado del secretario de Organización del PNV, Joseba Aurrekoetxea / David Aguilar (EFE)

Vitoria
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy en Vitoria que “la prioridad es el empleo" durante la presentación de su programa electoral que reúne 1.830 medidas y que ha calificado como “serio, riguroso y responsable”.
“La prioridad es el empleo. Más y mejor empleo. Quiero dejarlo claro. Es la prioridad de Euskadi. Es la prioridad y el compromiso del PNV” ha asegurado en una comparecencia sin posibilidad de preguntas. Urkullu ha prometido reducir la tasa de paro en Euskadi por debajo del 10%, cuatro puntos menos que la actual, además de ofrecer una primera oportunidad laboral a 20.000 jóvenes.
Más allá de esa prioridad, Urkullu se compromete a “culminar el desarme definitivo y la disolución de ETA, además de avanzar en la convivencia” y a aprobar “un Nuevo Estatuto Político para vivir mejor”.
En ese sentido, el PNV apuesta por culminar la próxima legislatura el proceso de actualización del Estatuto de Gernika a través de un acuerdo refrendado primero por el Parlamento vasco y después por la ciudadanía vasca a través de una “consulta habilitante” antes de iniciarse su tramitación ante las Cortes Generales. Esa reforma debería reconocer "la identidad nacional del pueblo vasco” y blindar un “sistema de relación bilateral” con el Estado.
Según explica, el proceso deberá desarrollar "dentro del marco legal”, aunque defiende el reconocimiento del derecho de decisión a través de una “reforma constitucional” o en su defecto, a partir de la profundización de los 'derechos históricos' recogidos en la Disposición Adicional Primera de la Constitución.
El programa electoral del PNV incluye 1.830 iniciativas, 178 compromisos y 15 retos, entre los que Urkullu ha destacado también el incremento en un 50% de las ayudas a las familias, rebajar la tasa de pobreza en un 20% y la de abandono escolar por debajo del 7%.