Barkos: "El modelo de Gobierno funciona bien"
La presidenta descarta hacer una crisis de gobierno y minimiza el impacto de los cambios
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/FMQC24O3JZJNDKULE7CIFNRG4I.jpg?auth=8e7b5480126d112e93e76bb66f30bd9b5e3033fb7c8230cca1f56c25b6f479cc&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Parlamento de Navarra
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/FMQC24O3JZJNDKULE7CIFNRG4I.jpg?auth=8e7b5480126d112e93e76bb66f30bd9b5e3033fb7c8230cca1f56c25b6f479cc)
Pamplona
Ni crisis de Gobierno, ni desgobierno, ni caos. El Ejecutivo navarro afronta su segundo año con Uxue Barkos al frente con "estabilidad" y una reestructuración limitada de departamentos que pretende "potenciar" los acuerdos programáticos del cuatripartito.
Así al menos lo ha reiterado la propia presidenta de Navarra, que ha comparecido tras la sesión de gobierno junto a Ana Ollo, que deja de ser consejera portavoz para dedicarse por completo a sus tareas en el departamento de Relaciones Institucionales. Le sustituirá la hasta ahora parlamentaria de Geroa Bai María Solana, que adquirirá rango de directora general y portavoz oficial del Gobierno y abandonará el escaño.
Precisamente este cambio resalta la necesidad de mejorar la comunicación entre Gobierno y grupos parlamentarios que le apoyan. "Entono el mea culpa", ha dicho Barkos, "porque no calibré bien la dimensión y entidad del trabajo que tenía asociada la consejería de Ana Ollo". La presidenta ha reconocido carencias en ese canal de comunicación, que hizo que los partidos se enteraran antes por los medios de comunicación de ciertas actuaciones gubernamentales que por la información que reciben del ejecutivo al que apoyan. Además, la presidentga quiere mejorar la información que transmite el gobierno a la sociedad.
En ese sentido, Barkos ha insistido en que el empleo es el objetivo número uno del Ejecutivo y que a mejorarlo va destinado el documento del Plan de Empleo que próximamente debatirá la cámara legislativa. Para gobernar se necesita priorizar los fondos económicos y Barkos ha censurado las intenciones del PP de rebajar impuestos cuando en lo que llevamos de 2016 los ingresos en España han bajado un 18% mientras que en Navarra, ha añadido, en este año esos ingresos han subido un 5% y podrían haberlo hecho más, según sus explicaciones. Habida cuenta de la especial relación financiero-impositiva de Navarra y el estado, Barkos ha repetido que la situación de interinidad del gobierno de Rajoy provoca daños evidentes al no poder firmarse pactos importantes vinculados a la necesaria actualización del Convenio Económico.
La presidenta ha respaldado a la consejera de Interior, María José Beaumont, por su gestión en el conflicto de Policía Foral y en los últimos incendios forestales.