Detienen al expresidente de la Cámara, Luis Carlos García
La Policía Nacional acusa a García de cometer presuntas irregularidades al frente de esta entidad cameral de 2010 a 2014
También han sido arrestadas otras seis personas miembros del equipo directivo de esta institución jienense

Imagen de archivo de Luis Carlos García / Radio Jaén

Jaén
La Policía Nacional ha detenido al expresidente de la Cámara de Comercio de Jaén Luis Carlos García por presuntas irregularidades cometidas entre marzo de 2010 y marzo de 2014. En la operación también han sido arrestadas otras seis personas vinculadas al equipo directivo de esta entidad según indica Europa Press.
Miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han llevado a cabo esta operación que se mantiene abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones a lo largo de la jornada.
La Policía imputa a los siete detenidos delitos que van desde el fraude continuado en subvenciones, estafa, apropiación indebida, malversación de caudales públicos, cohecho, falsedad documental y administración desleal.
Las investigaciones comenzaron con una denuncia que la Junta de Andalucía interpuso ante el Juzgado de Instrucción 3 de Jaén tras detectar supuestas irregularidades detectadas en una auditoría que revisó facturas emitidas entre julio de 2012 y diciembre de 2013 y donde se puso bajo sospecha el destino de unos 200.000 euros. También se investiga judicialmente sobre las relaciones entre algunas empresas vinculadas a exdirectivos de la Cámara de Comercio y la propia organización cameral.
La Policía insiste en que las detenciones son fruto de meses de investigaciones policiales sobre la anterior cúpula directiva de la Cámara de Comercio, pero que no tienen nada que ver con la actual dirección de dicha institución. Sin embargo, desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se apunta a Europa Press que las detenciones practicadas este miércoles son fruto de una operación policial ya que no han sido ordenadas por el magistrado Miguel Sánchez Gasca que es el que lleva la investigación sobre las presuntas irregularidades detectadas en la Cámara de Comercio durante la gestión de Luis Carlos García.
Precisamente, será la Policía la que decida si los detenidos pasan a disposición judicial o simplemente se les deja en libertad tras tomarle declaración para que con posterioridad el juez disponga sobre ellos.