La Llanada alavesa sufre las primeras restricciones de agua para riego y piscinas
La Diputación ha mandado 1,8 millones de litros de agua a localidades alavesas que se han quedado sin abastecimiento este verano, en especial, en los últimos días

Restricciones de agua en la llanada oriental, prohibido regar / Cadena SER

Vitoria
El largo y cálido verano alavés comienza a pasar factura. Los embalses del Zadorra registran una situación similar a la del año pasado por estas fechas, por encima del 65 por ciento de su capacidad. Sin embargo los municipios que, paradojicamente se encuentran muy próximos geograficamente a los embalses alaveses, padecen las primeras restricciones.
el consorcio de aguas de la Llanada Oriental y la Sierra de Elguea ha enviado a los usuarios potenciales de su red general, más de cuatro mil habitantes de municipios como Alegria Dulantzi, Elburgo y Ozaeta entre otros, una comunicación pública en la que se prohibe "completamente", desde la última semana de agosto, regar huertas y jardines con agua procedente de la red general, asi como utilizar este agua para las piscinas.
- 1,8 millones de litros en cisternas para los pueblos con sequía
En caso de incumplimiento, el consorcio se reserva el derecho de iniciar "los trámites pertinentes" para sancionar a los infractores. Además el consorcio de la llanada oriental recomienda el consumo moderado del agua", para el resto de los usos.
El alcalde de Alegria Dulantzi, Joseba Koldo Garikagoitia, el municpio que registra más población de los incluídos en este consorcio de aguas, calificaba en la SER la situación de "preocupante" si no llegan las lluvias. Garikagoitia lamenta que este suministro de agua no esté garantizado durante todo el año al cien por cien. "resulta paradójico, decía, estando tan cerca del pantano y tener que sufrir estos problemas"
El consorcio de la llanada oriental y Sierra de Elguea se abastece de dos sondeos y del rio Ugarana que baja con muy poco caudal.