Política | Actualidad
TRAMA GÜRTEL

Fiscalía, Generalitat y PSPV recusan a los jueces López y Espejel por su afinidad con el PP

Ambos magistrados han sido designados para juzgar en la Audiencia Nacional el caso de la visita del Papa a Valencia.

La Generalitat Valenciana ya ha recurrido ambos nombramientos por la cercanía ideológica de los jueces al PP, el PSPV ya tiene listo su escrito.

También la fiscalía considera que estos jueces han perdido "la apariencia de imparcialidad"

Cadena SER

Valencia

La Generalitat Valenciana ya ha presentado el recurso contra la designación de los magistrados Enrique López y Concepción Espejel para juzgar en la Audiencia Nacional la visita del Papa a Valencia, por la que la trama Gürtel consiguió un contrato de 7'4 millones de euros por la instalación de pantallas y megafonías. El PSPV también recurriría estas designaciones mediante un escrito que presentará en las próximas horas.

Más información

La Abogacía de la Generalitat basa su recurso, al que ha tenido acceso la SER, en "las dudas razonables" que planean sobre "la imparcialidad de ambos magistrados para juzgar al Partido Popular". Y es que, ambos ya fueron en su día apartados del jucio del caso Gürtel y del Caso Bárcenas, por su cercanía al PP.

Para justificar esta cercanía, en el recurso se recuerda que López fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP. Además, se menciona que participó en varias conferencias del partido y que ha estado presente en hasta "sesenta y ocho" seminarios de la fundación FAES, "vinculada al Partido Popular".

Por su parte, Concepción Espejel también fue propuesta para el CGPJ y, según asegura el recurso, "es conocida su vinculación con miembros relevantes del PP, como su actual secretaria general, Mª Dolores de Cospedal". 

En el escrito de recurso, la Generalitat recuerda que "sería totalmente incomprensible que un magistrado recusado para juzgar a un Partido no lo está para juzgar a sus más altos representantes". En este sentido, el recurso recuerda que se sentarán en el banquillo importantes exaltos cargos de la formación conservadora como Juan Cotino, expresidente de Les Corts. 

Insiste la Generalitat que la visita del Papa a Valencia constituye una pieza separada de un procedimiento, la trama Gürtel, "en el que sí está implicado el Partido Popular", como partícipe a título lucrativo, y que además sentará en el banquillo a personas como Cotino. Por ello, "si bien no pueden acreditar que ninguno de lo dos albergue prejuicios", el pasado de López y Espejel, puede "implicar una duda razonable sobre la apariencia de parcialidad para enjuiciar al Partido Popular". 

Por su parte, el PSPV en su escrito, al que también ha tenido acceso la SER, comparte argumentos y subraya que "en esa pieza separada pese a no recogerse incriminación directa del Partido Popular, sí que están presentes los intereses de dicho partido político".

Y Fiscalía considera también que estos dos jueces han "perdido la apariencia de imparcialidad" por su cercanía al PP y deben ser expulsados del tribunal que juzgará el desfalco de las arcas públicas por parte de la Gürtel durante la visita del papa a Valencia en 2006.

Recordamos, la Audiencia Nacional ya ha apartado a Enrique López y Concepción Espejel de los juicios de la pieza principal del caso, y del que dirimirá la supuesta caja B del PP, y debe decidir si también les expulsa de las piezas del mismo caso de AENA y Jerez. La Fiscalía sostiene que no pueden juzgar nada que tenga que ver con la Gürtel

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00