Trece motos afectadas por un incendio ocurrido en San Sebastián
Dos coches y cuatro contenedores resultan calcinados en otro suceso registrado en Zumárraga

Imagen de algunas de las motos que han resultado calcinadas esta madrugada en el barrio donostiarra de Gros. / CADENA SER

San Sebastián
Trece motos han sufrido daños de diferente consideración en un incendio registrado esta madrugada en el barrio donostiarra de Gros, han informado fuentes municipales.
Según esta fuente, siete de estas motocicletas han resultado calcinadas, mientras que otras seis han registrado importantes desperfectos en este incendio, ocurrido sobre las 3.45 en la Plaza de Vasconia.
El departamento vasco de Seguridad ha explicado que ya se ha abierto una investigación sobre los hechos, ya que éste es el tercer suceso de similares características registrado en los últimos días en San Sebastián.
El pasado 24 de agosto ardieran once motos en la cercana calle Marino Tabuyo, mientras que el día 30 de ese mismo mes otros cuatro ciclomotores fueron quemados en la calle Pedro Egaña, también en el barrio de Gros.
Acabar con la quema reiterada de motos en distintos puntos de San Sebastián se ha convertido en la "máxima prioridad desde el punto de vista de seguridad de la ciudad", según ha desvelado el alcalde, Eneko Goia, quien ha descartado que este "fenómeno" sea obra del "crimen organizado".
Por el contrario, Goia considera que estos sucesos responden a "actuaciones vandálicas" de, al parecer, distintos individuos, que por un efecto de "mimetismo" u otra razón actúan en distintos puntos de la ciudad pero sin hacerlo de una forma coordinada o como una "banda".
El alcalde donostiarra ha mostrado su extrema "preocupación" por estos hechos: que, como ha recordado, "se vienen produciendo de forma repetida" a "altas horas de la madrugada" y que "se van repitiendo de alguna manera" con un "cierto patrón".
El regidor donostiarra ha desvelado que la Ertzaintza y la Policía Municipal, que trabajan de manera coordinada y "de la mano" en la resolución de estos hechos, ya han realizado algunas "identificaciones" para intentar esclarecerlos, aunque por el momento no ha querido desvelar más datos para no entorpecer las pesquisas.
No obstante, sí ha revelado que se ha "extremado la vigilancia" en las zonas más afectadas, como el barrio de Gros, si bien ha admitido que no resulta "fácil atacar comportamientos de este tipo".
Ha insistido además en el deseo del consistorio de "dar máxima prioridad" a este asunto, para lograr "la detención de quienes puedan estar implicados" y con ello el "cese" de estos incendios, para lo que no se "escatimaran medios".
"Estamos absolutamente volcados en tratar de localizar y detener a los responsables de estas actuaciones", ha dicho Goia, antes de recordar que, además del "perjuicio" que sufren los propietarios de las motos atacadas, estas acciones pueden tener otras graves consecuencias que le "importan sobre manera" por las "derivadas de peligro de incendio" que podrían darse "en plena calle a altas horas de la madrugada".
Preguntado nuevamente sobre las medidas adoptadas para intentar acabar con estos incendios, el alcalde ha explicado que en las zonas en las que "vienen siendo más habituales, como en el caso de Gros, se ponen mayores medios presentes en el lugar".
"Se extrema la presencia para tratar de evitar que esto suceda, con la dificultad de que no sabes nunca cuando va a suceder y además es rápido y relativamente fácil, lo que implica una dificultad añadida porque tienes que estar en el momento justo en el que sucede", ha recalcado.
Incendio en Zumárraga
Dos coches y cuatro contenedores han resultado afectados por el fuego en un incendio registrado esta madrugada en Zumárraga, ha informado el departamento vasco de Seguridad.
Según esta fuente, los hechos se han producido sobre las 3.35 horas, cuando las llamas se han declarado en cuatro contenedores ubicados en la calle Ignacio de Loiola y, posteriormente, se han extendido a los dos vehículos y han afectado también a la fachada de un edificio colindante.
La misma fuente ha precisado que los contenedores han quedado calcinados, mientras que los turismos han resultado parcialmente quemados.
Una dotación de los bomberos ha extinguido las llamas y la Ertzaintza ha abierto una investigación para intentar esclarecer lo sucedido.