Sociedad | Actualidad
Los datos confirman la recuperación iniciada en 2015

Un buen Verano

La Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios confirma un crecimiento en todos los segmentos del mercado

Atardecer en Gijón. Playa de San Lorenzo. / Jesús Martín

Atardecer en Gijón. Playa de San Lorenzo.

La Mesa de Turismo de la FADE le ha puesto este mediodía datos cuantitativos a los cualitativos que han venido facilitando durante los primeros meses del año, y sobre el Verano en particular, que hablaban de un sector en plena recuperación y crecimiento en Asturias.

Ha sido "un buen Verano" en palanbras del representante de los hoteleros del Principado, Fernando Corral, que confirmaba el crecimiento experimentado en ocupación y precios medios de los alojamientos, que consiguen sacar al sector de años de rentabilidades negativas y confirmar la senda iniciada en el pasado 2015.

En el sector hotelero los datos numéricos de ocupación superan el 74% en Julio y el 90% en Agosto, con una subida de precios en torno al 4%.

Este crecimiento también lo experimentan el sector del camping y el de los alojamientos rurales y, no en la misma medida, el de la restauración, que mantiene su rentabilidad pese a la contención observada en el gasto.

Por lo demás, los datos ofrecidos indican que nuestros turistas siguen siendo fundamentalmente nacionales, suponiendo el extranjero sólo un 16% del total cuyo origen mayoritario se situa en Francia, Alemania y Reino Unido.

Pese a lo positivo del comportamiento del sector, la patronal no quiere “echar las campanas al vuelo”, pues consideran que el año ha sido muy positivo porque lo ha sido en toda España , como consecuencia de la inestabilidad en los países mediterráneos de competencia directa y la busca de destinos alternativos por parte de los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que no encontraron destino en otras zonas saturadas del país.

También se valora positivamente la apertura de las nuevas conexiones aéreas del Principado y se confía en la puesta en marcha de otras para favorecer la llegada de nuevos visitantes.

Para consolidar este crecimiento, desde la Mesa de Turismo se demanda un mayor apoyo del Gobierno asturiano y una mayor inversión en el sector y comparan, y ponen como ejemplo, los casi 15 millones de euros dedicados por Cantabria con los 6 que le dedica el Principado a la promoción turística.

También se pide una mejor formación del personal para ocupar todo tipo de puestos con la calidad exigida por nuestro turismo (este Verano no se han podido cubrir algunos ante la falta de oferta) y que los ayuntamientos se comprometan a evitar la competencia desleal que les suponen, especialmente a la hostelería y la restauración, los eventos y fiestas organizadas de una forma paralela en toda la Comunidad.

En la actualidad son más de 35.000 los asturianos ocupados en el conjunto de la actividad turística de Asturias.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00