Acosa, pero no derriba
La Cultural no culmina su notable partido ante un rocoso Izarra que defendió su marco con holgura. Partidazo de Toni Villa. Nuevas variantes tácticas de Rubén de la Barrera.
León
Hizo la Cultural la mayoría de las cosas que deben llevarse a cabo para ganar fuera de casa en feudos tan particulares como Merkatondoa. Se adueñó del balón, alejó su área de la zona de acción, arrinconó a su rival y alternó recursos para llegar al gol. Sin embargo, falló en la suerte máxima para salir de Estella aupado al liderato.
Con casi 40 grados de temperatura se jugó un encuentro pleno de intensidad al que se presentó la Cultural con nuevas variantes tácticas. De la Barrera apostó una por una defensa de tres centrales en la que Yeray se sumaba a la medular cuando su equipo tenía la pelota, algo que ocurrió durante muchos minutos. A la hora de cerrar filas, el canario se colaba entre Zuiverloon e Iván González, ganadores del duelo con "Pito" Camacho, un obrero del fútbol. El punta local bailó con la más fea, con una pareja extraordinaria a la que se aferrará el cuadro leonés en las grandes batallas.
Rubén de la Barrera (04/09/2016)
06:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Solo se salió del guión la falta de compenetración entre los zagueros y el meta Leandro, que en sendas cesiones con el portero abandonando su portería generaron inquietud. Desde las esquina creó el Izarra su mayor peligro. Cabrera fue el más cercano a amenazar el marco culturalista, que buscaron Camacho y Julen Goñi con disparos lejanos que tuvieron más de sorpresa que de peligro.
Pero el choque se jugó cerca de Aitor Navarro, que se lució en la mejor ocasión del encuentro cuando Benja, escorado dentro del área, remató una pelota que había ganado a la espalda de la zaga. La oportunidad dio sentido al abrumador dominio culturalista, volcado descaradamente al ataque y aculando al Izarra, que tampoco pareció demasiado incómodo con nueve jugadores de campo sistemáticamente detrás del esférico.
Padeció al mejor futbolista sobre la hierba sintética. Toni Villa entró en el once con calzador ante los problemas físicos de Colinas y dio un golpe en la mesa. Incisivo, desequilibrante y vistoso, demasiado en ocasiones, aunque no escatimó un esfuerzo defensivo cuando de robar se trataba. La Cultural percutió ante una defensa poblada buscando a sus dos mejores armas: Toni y Gallar. El catalán mantuvo su gran nivel, pero esta vez no le acompañó la puntería.
Los dos jugadores de banda, omnipresentes, merecieron la guinda del gol. En dos acciones consecutivas se perfilaron en las proximidades del área y, en clara posición, chutaron mansamente a las manos de Aitor, que vivió con cierta tranquilidad el acoso leonés, especialmente activo en el tramo final del primer acto cuando el equipo subió dos marchas, movió el balón de lado a lado y encontró espacios para los centros que Benja, enjaulado entre los certeros Cabrera y Maestresalas, no pudo aprovechar.
Con la nueva lesión de Antonio Martínez, cuyo muslo derecho volvió a dar señales de fatiga, el técnico apostó por Cristóbal, un futbolista de peso que ha perdido fuerza en los planes en los últimos encuentros. Se espera más del malagueño, necesario abrelatas ante defensas numantinas. El Izarra se fue solidificando y lanzando contras tras robo de balón aprovechando el riesgo blanco, pero entre Zuiverloon e Iván se bastaron para abortar la tímida rebelión. Ya entonces, y tras el reconocimiento del público navarro al extremo contricante Toni, se pactaron las tablas en medio del "infierno".
CD IZARRA 0: Aitor Navarro; Eneko, Cabrera, Maestresalas, Cacho; Briñol, Hinojosa (Polaco, 54'); Julen Goñi, Yoel (Vilas, 86') Galán (Deivid, 79'); Camacho.
CULTURAL 0: Leandro; Zuiverloon, Yeray, Iván González; Bastos, Mario Ortiz, Antonio Martínez (Cristóbal, 61'), Forniés; Toni (Ortí, 85'), Gallar y Benja (Moreno, 89').
ÁRBITRO: Fuente Martín (Cantabria). Amonestó a Hinojosa, Galán, Toni y Cristóbal.
Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As