Empresas que exportan talento
Una empresa mallorquina que crea una aplicación móvil para conectar barrios o un grupo de arquitectos baleares con oficinas en Vietnam o Brasil son algunos ejemplos
Palma de Mallorca
Es habitual, sobre todo en los meses de verano, cierto malestar social porque las Baleares solo aparecen en las noticias de los medios de comunicación nacionales cuando sucede algo negativo como el balconing, la saturación turística este año o los casos de corrupción política.
Baleares también exporta talento. En la incubadora de Proyectos Tecnológicos del Parc Bit, en Mallorca surgió la idea de crear una aplicación móvil y gratuita con el objetivo de conectar barrios y tejer una red de personas que comparten una zona. En las próximas semanas lanzarán el proyecto en todo el país coincidiendo con la puesta en marcha de una red de voluntariado para ayudar, en momentos puntuales, a vecinos que tengan alguna discapacidad. La idea final es que se convierta en una aplicación internacional.
Los que ya están en el mercado internacional son un grupo de arquitectos de Mallorca que un día de hace 8 años se presentaron a un concurso para hacer un rascacielos en Shaigon y lo ganaron. Hoy tienen oficinas abiertas en Vietnam, Birmania y Brasil. Son creadores de espacios de lujo y trabajar en tantos puntos internacionales, aseguran que les complica la organización de vida por el sacrificio que supone. Desde el año 2008 son casi 100 personas las que forman el equipo de trabajo que en Baleares colabora con cadenas hoteleras en las cuatro islas.