El Ayuntamiento de Huelva suelta el lastre de la intervención del Gobierno
Recupera su autonomía económica y aprueba en el pleno extraordinario el presupuesto municipal que asciende a 120.7 millones de euros

Cadena SER

Huelva
El Ayuntamiento de Huelva ya tiene presupuesto. Unas cuentas que ascienden a 120.7 millones de euros y que, en el pleno extraordinario se han aprobado con los votos a favor de PSOE, que gobierna y de Ciudadanos, la abstención de Mesa de la Ría y Participa Huelva y en contra IU y Partido Popular.
Un pleno que se ha desarrollado según el guión previsto y que no ha contado con sorpresas porque las alegaciones del PP se han rechazado porque carecían de legitimidad, según el secretario municipal.
Ha sido un pleno en el que no solo se han aprobado las cuentas públicas ( algo que la ciudad necesitaba porque se estaba funcionando hasta ahora con los presupuestos prorrogados desde el año 2014) sino que también se han soltado las trabas impuestas por el Gobierno central, que mantenía el rescate de las cuentas y la tutela de los mismos.
En julio pasado se aprobó la suspensión cautelar del plan de rescate. El PP alegó pero hoy en el pleno se ha aprobado dejar sin efecto ese rescate con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, PP en contra e IU, Mesa de la Ría y Participa Huelva se han abstenido.
EL portavoz del equipo de Gobierno del PSOE, Manuel Gómez, ha explicado que el Ayuntamiento recupera "su libertad para aprobar y decidir sobre sus presupeustos municipales" y ha recordado que, de no haber presentado el PP las alegaciones (único grupo que las ha presentado) "la ciudad podría haber tenido los presupuestos aprobados mucho antes". Y ha explicado que hay informes jurídicos que han apoyado tanto la suspensión del plan rescate como la consideración de carencia de legitimidad de las alegaciones del PP.
El portavoz del grupo del PP, Ángel Sánchez, ha defendido sus alegaciones tanto a la negativa a que se suspenda el plan de rescate como a los presupuestos, que no comparten porque los creen perjudiciales para la ciudad. Dice el portavoz del PP que pedirá la retirada de ese expediente por el que el Ayuntamiento con el PSOE al frente aprobó en julio la suspensión del rescate.
El portavoz de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, ha dado su voto a favor a los presupuestos porque ya los apoyó en julio y entiende que el argumento de las cuestiones técnicas sobre las alegaciones son válidos.
El portavoz de IU, Pedro JIménez, ha votado en contra de los presupuestos porque no los comparte "ni en el fondo ni en la forma".
El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha expresado que se han abstenido porque entendían que lo que se dirimía hoy en el pleno era una cuestión más técnica y no se entraba en el fondo de las cuentas.
A Jesus Amador, portavoz de Participa Huelva, tampoco le convencen los presupuestos porque cree que "son mejorables".
El pleno ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la personación del Consistorio como posible perjudicado en el procedimiento penal abierto a instancias del Trust de Aficionados Recreativistas contra Pablo Comas y Gildoy España (Más información en Deportes)

Lucía Vallellano
En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...