Fiestas de la Bajada de Jesús
Almazán celebra sus fiestas del 31 de Agosto al 5 de Septiembre
Almazán
Desde el 31 de Agosto al 05 de Septiembre, Almazán celebra sus Fiestas de la “Bajada de Jesús”, declaradas de interés turístico regional. Los adnamantinos veneran a su patrón, Jesús Nazareno, con una solemne procesión, que se lleva a cabo la noche del domingo 4 de Septiembre. La imagen del Nazareno transcurre por las calles de la villa en dirección a su Ermita, partiendo de la Iglesia del Campanario, encontrando su momento álgido a su paso por la Plaza Mayor. Nueve días antes, la imagen del Nazareno ha realizado el camino inverso durante la procesión de La Subida. En el regreso a su ermita, avanza sobre los hombros de los devotos que subastaron los banzos.
Almazán, localidad de aproximadamente 5000 habitantes, goza de una notoria importancia para la provincia de Soria, tanto a nivel histórico, monumental, económico o turístico.
A 32 kilómetros de la capital y a 192 de Madrid, es además núcleo de servicios de una extensa comarca rural, fundamentalmente agraria.
Su ubicación, en lo alto de una atalaya y en la ribera del río Duero, la convierten en un lugar con un valor paisajístico excelente y privilegiado.
En estas fechas, la villa se llena de música con sus bailes y verbenas, conciertos de la banda municipal, pasacalles y comparsas, teatros, fiestas brasileñas y pijamadas.
La población se reúne en torno a espectáculos ecuestres, comidas populares, actividades infantiles, campeonatos, corridas de toros y partidos de futbol.
La solemnidad se respira en sus procesiones, eucaristías y demás actos religiosos. Los más emotivos, el tradicional encendido de las antorchas, y la anteriormente nombrada, Bajada de Jesús. Solo por presenciar este acontecimiento, la visita a la villa adnamantina durante estas fiestas, es obligada. Como colofón, le aseguramos, que descubrir la singularidad y el encanto de sus gentes, plazas, parques y monumentos, no le dejará indiferente.