Optimismo moderado de los hosteleros de Valencia con la campaña estival
Sin embargo, el nuevo sistema de gestión de envases enturbia el futuro de la hostelería valenciana
David Izquierdo, gerente de la Federación Empresarial de Hosteleros de Valencia, alerta de los múltiples problemas que se derivan de esta propuesta

CADENA SER

Valencia
Los hosteleros de valencia siguen en pie de guerra contra el sistema de retorno de envases que prepara la conselleria de Medio Ambiente. Aseguran que ahora mismo es uno de los problemas más importantes que amenaza al sector.
Así lo afirma, en una entrevista a la SER, David Izquierdo, gerente de la Federación Empresarial de Hosteleros de Valencia, que apunta varios problemas derivados de este sistema. Por un lado, Izquierdo alerta de que unos 34.000 locales tendrán que recepcionar los residuos ciudadanos y convertirse en una especie de "vertederos". Ello lleva aparejado conflictos, según Izquierdo, con la normativa mendioambiental. Pero es que además, aparecerán problemas logísticos y de personal. Izquierdo adelanta que los locales tendrán que construir infraestructuras de almacenaje y dedicar parte de su personal a la gestión de residuos.
Y cuando estamos prácticamente al cierre de la campaña estival, los hosteleros de valencia aseguran que ha tenido sus luces y sus sombras. Mientras Izquierdo reconoce que el litoral ha despuntado durante el verano, asegura que en las zonas urbanas la actividad hostelera se ha reducido. Reconoce que en fin de semana aumenta el número de clientes pero resume que entre semana la afluencia es menor de la que esperaban. Sobre el perfil de turista, Izquierdo confirma un repunte del turista nacional, una vez superada la peor parte de la crisis.
También, sobre los problemas con los que se enfrenta el sector, Izquierdo destaca la existencia de zonas acústicamente saturadas (ZAS) que a su juicio, deterioran la actividad comercial y deprecian el valor del barrio en cuestión. Eso sí, Izquierdo se felicita de que los hosteleros consiguieran beneficios fiscales para los locales cuyas terrazas están afectadas por las ZAS.
Además, Izquierdo asegura que "es de agradecer" la intención de los responsables del turismo en la Generalitat por incluir a los empresarios en la toma de decisión de las políticas turísticas. De hecho, Izquierdo se muestra satisfecho con ese modelo de co-gestión que buscan impulsar desde la Agencia Valenciana de Turismo.
Escucha la entrevista completa a David Izquierdo, gerente de la Federación Empresarial de Hosteleros de Valencia
Entrevista a Daviz Izquierdo, gerente de la federación empresarial de hosteleros de Valencia
06:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles