Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Govern pide a Montoro que le compense 5.500 millones por la deuda histórica

El Ejecutivo ha enviado una carta a Hacienda en la que pide quedar exento de pagar esta deuda para compensar el déficit histórico de financiación

Cadena SER

Palma de Mallorca

El Govern le reclama al ministerio de Hacienda que le compense con 5.500 millones de euros por la deuda histórica. Le ha presentado formalmente una reclamación en la que pide quedar exento de pagar esta deuda, contraída a través de los mecanismos de liquidez del Estado desde 2012. Y es que desde los últimos cuatro años, de cada 10 euros prestados por el Gobierno central, 6 son de deuda pública de las Islas.

Lo que el Govern plantea en la misiva es un acuerdo mediante el cual, el déficit de financiación de la Comunidad, pueda ser compensado con la deuda de la comunidad autónoma, por los mecanismos del Estado. Según el Ejecutivo, Baleares no está financiada como toca, las competencias transferidas están mal dotadas, y las Islas, explica, han recibido 155 millones de euros anuales menos que la media estatal.

El problema de endeudamiento se debe a la falta de financiación de Baleares, y no a un exceso de gasto del Govern, porque según Hacienda, Baleares es la comunidad que menos ha gastado por habitante entre 2012 y 2013.

Un gobierno en funciones que debe cumplir con sus deberes, asegura la consellera de Hacienda, Catalina Cladera. Esperan que con esta carta enviada se puedan poner sobre la mesa las exigencias de Baleares en el momento de debatir sobre el reparto de dinero a las comunidades autónomas.

Cladera reconoce que hay un ligero retraso en la preparación de los presupuestos estatales aunque dice que no afecta por ahora a las cuentas autonómicas ya que trabajan con una serie de previsiones.

Sobre el pago a proveedores, la consellera de Hacienda ya avanza que durante el mes de julio el tiempo de espera se habrá reducido. Hay que recordar que el Govern elevó la media de pago a sus proveedores en junio hasta los 72 días, 11 más que hace un año.

El Partido Popular asegura que la consellera de Hacienda, Catalina Caldera, tiene "cero credibilidad" para pedir una condonación de la deuda histórica. La portavoz de los populares en el Parlament, Marga Prohens, explica que en el año 2009 un gobierno socialista en Baleares renunció a la infrafinanciación que había en materia educativa y sanitaria.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir