Otro golpe al AVE: la empresa solicita la rescisión del contrato
La empresa adjudiataria del tramo de Loja ha solicitado a ADIF la rescisión del contrato al no poder hacer frente al resto de las obras. Granada en Marcha prepara una movilización

Autoridades granadinas, plataformas de afectados y vecinos visitan las obras del tramo paralizado del AVE a su paso por Loja. / Ayuntamiento de Granada

Granada
La empresa a la que Fomento adjudicó las obras del AVE a su paso por Loja ha solicitado rescindir el contrato de forma unilateral. La empresa, una UTE formada por Dragados y Tecsa, había solicitado un incremento del presupuesto para afrontar las obras, una subida que supera el 10 % del coste total del proyecto, petición que no ha podido ser atendida por ADIF.
Como en tantas ocasiones, la baja fue temeraria para la adjudicación del contrato: mientras los técnicos que redactaron el proyecto presupuestaron 48 millones de euros, la adjudicación se produjo en enero de 2015 por 24 millones, la mitad. Y claro, la empresa no puede finalizar el tramo y ahora solicita un modificado del proyecto, pide más dinero, pero como lo que necesita supera el 10% del total de la obra, la normativa de contratos públicos lo impide.
Adif está estudiando la situación y buscando soluciones. Ha solicitado a la empresa informes técnicos a ver si es posible otorgar ese modificado o si los argumentos no proceden y ahí se abrirían dos posibilidades: la exigencia a la misma empresa de que finalice las obras en los términos acordados o bien proceder a una nueva licitación.